Infonueve.com

Politica

Sábado 28 de diciembre de 2019

​Fue aprobado el aumento de Tasas para 2020

Tras un intenso debate en el recinto en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Se aprobó el aumentó la Tasa de Red Vial Seguridad e Higiene, Alumbrado Público y Monitoreo. También fue aprobado el aumento salarial para los trabajadores municipales por un 47, 5 por ciento.

Este viernes 27, a las 20 horas, en en recinto del Honarable Cuerpo Legislativo se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para darle sanción definitiva a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2020. La misma se extendió hasta las 23,30 horas con grandes debates y cuartos intermedios.


En ese sentido, para confirmar los aumentos de las tasas el Concejo Deliberante aprobó los aumentos que impulsó el Ejecutivo para el año próximo y que se pagarán desde febrero.


Las principales tasas municipales (Vial, Limpieza, Seguridad e Higiene) aumentaron en el orden del 48% en el distrito de 9 de Julio.


Mientras que el Alumbrado Público y Monitoreo aumentó un 88% por ciento.


Desde la oposición se pidió bajar los porcentajes de aumento para que no excedan el 40% de aumento, para atenuar el impacto de los aumentos en el bolsillo de los vecinos. Moción que fue presentada por la concejal Julia Crespo y que encendió un gran debate que demandó casi dos horas.



Sin embargo, desde el oficialismo se mantuvo la postura de defender los porcentajes de acuerdo a lo presentado por el Departamento Ejecutivo.


Por mayoría del oficialismo se aprobó el aumento del alumbrado público y de las que más aumentó con el 88 %. La oposición no acompañó en la votación la Tasa de Servicios Sanitarios que desde febrero subirá de entre un 60 y un 150%.


Finalmente el aumento de los salarios a los trabajadores municipales fue aprobado por un 47,5 % acumulado.


AUMENTO DE TASAS PARA EL 2020
Vial………………………………………………..48%
Retributiva de Servicios (Limpieza)….48%
Seguridad e Higiene……………………….48%
Tasa de monitoreo………………………….88%
Alumbrado público…………………………a partir del 80% y de acuerdo a la cantidad de luminarias por cuadra.

De 8 o mas luminarias por cuadra el aumento es del 87%; de 3 luminarias por cuadras el aumento es de 100%, de 4 a 6 luminarias por cuadra el aumento es del 80% y finalmente con Farol en mitad de cuadra y esquina el aumento es del 200 %.


NOMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

JUNTOS POR EL CAMBIO: Juan Carlos Alvarez, Mario Ruben Blajean, Analia Soledad Buffone, Joaquin Eduardo Casal, Matias Ciola, Jorge De La Plaza, Rodolfo Daniel Garcia, Liliana Edith Marti, Osvaldo Scasso, Andrea Paola Toledo y Carlos Villalba.


FRENTE DE TODOS: Fabricio Bollini , Mauro Esteban, Juan Jose Buonano. Carlos Martino y Mariana Pianetti.


FRENTE RENOVADOR: Claudio Lovisolo.


UNIDAD CIUDADANA: Juan Manuel Macchione.


ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

La Ordenanza Fiscal de la Documentaciones 1 a 26. La Votación Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tuvo una votación positiva y se aprobó por unanimidad.


Ordenanza Impositiva 425/19

EL GRAN DEBATE

Julia Crespo expresó “sostenemos que no es correcta el aumento que solicita el Departamento Ejecutivo porque en estos 4 años vivimos en una caída del poder adquisitivo estrepitosa con los aumentos servicios, de alimentos y ningún salario pudo igualarse a estos aumentos. Creemos que la gestión Barroso debe aumentarle el salario a los trabajadores municipales porque la mayoría está por debajo de la línea de pobreza. Mocionamos para que todas las tasas se aumenten un 40 por ciento”.


En respuesta el concejal de JPC, Paolo Barbieri sostuvo “el municipio cobra tasa y esto implica una contraprestación. No es la realidad que los empleados cobran por debajo de la línea de la pobreza. No podemos regir que la inflación estimada sea del 35 y por ende el aumento de las tarifas debe ser de 35 por ciento. La fundamentación de la concejal Crespo es meramente política”.


Seguido, la Mayor Contribuyente del FDT Mariana Pianetti dijo “ahora en vez de pasar factura debemos tener en cuenta por que llegamos al momento de que los vecinos estén cada vez peor. Cámara de monitoreo son útiles hasta cierto límite”.


A su turno, el concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise fundamentó “esto es una decisión política. Los antecedentes lo dejó el gobierno que se fue. La deuda. En esta fiscal impositiva se cobra a los que menos tienen”.


Nuevamente Paolo Barbieri expresó “los fundamentos que están dándose son una mera retórica. El alumbrado público apunta a la cantidad de luminarias. Es muy complejo debatir de esa manera. No quiero dejarlo pasar, ya que hablaron de lo nacional y provincial, no veo que el sector de FDT se haga cargo de la corrupción de los 12 años que gobernaron. Acá nadie se hace cargo de nada. La prosperidad se construye paso a paso y la decadencia también”.


A su turno, Julia Crespo refutó “en el gobierno de Kirchner la gente tenía la vida organizada. De eso nos hacemos cargo. Había inflación, pero los sueldos aumentaron de la mano de la inflación. Analicemos el impuesto si queremos un ejemplo de gravámenes regresivo se le aumenta el 85 a quien tiene 8 luminarias y a los que tienen 2 el 200 por ciento. Diganme si esto no es una tasa regresiva. Juntos Por el Cambio debe hacerse cargo de la estafa del presidente Macri y de la pobreza que nos dejaron. Y también nos dejaron una deuda que no sabemos cómo vamos a pagarla. Este es el ámbito para hablar de posturas políticas”.




Nuevamente pidió la palabra la mayor Contribuyente Pianetti quien refutó “ustedes saben que como Trabajadora Social las veces que tuve que pedir ayuda para pagar alimentos y la luz y tuve respuesta.


Pensemos que los nuevejulienses tenemos dolor. No quiero desmerecer el voto de los vecinos. Muchas veces la solución vino desde el municipio, pero como argentina me quedé esperando el segundo semestre de las mejoras que prometió el presidente Macri”.


Finalmente la votación fue negativa a la moción presentada por la concejal Julia Crespo para que los aumentos sean hasta el 40 por ciento. La moción tuvo 14 votos por positivo contra 22 negativos.