Infonueve.com

Instituciones

Viernes 19 de febrero de 2016

Entronizaran a la Virgen Desatanudos

Será este sábado 20, a las 19 hs, en el Playón Municipal. Será por el 16º aniversario de la Asociación del Tejo. La bendecirá el Obispo Ariel Torrado Mosconi.

Hace unos días los integrantes de la Asociación de Tejo de 9 de Julio cumplieron 16 años de vida institucional. Este grupo comparten diariamente sus en el Playón Municipal, ubicado en Av. Agustín Álvarez y Av. Mitre.


“Todo esto que hoy ven fue debido al trabajo de muchos. En estos 16 años de vida, queremos recordar a quienes pusieron su primer grano de arena. Son varias las personas que pasaron por este lugar y continuar con su sueño es nuestro mejor homenaje”, señaló con emoción su presidente Héctor Esterlich en dialogo con INFONUEVE.COM.


LA VIRGEN

Desde hace unos días, los miembros de esta comisión quisieron dejarle a la comunidad otro recordatorio en el Playón que comparten en común. Levantaron en unas de las paredes un pequeño santuario donde colocaron la Virgen Desatanudos que fue donada por el Dr. José Luis Gri. “La elegimos porque es la virgen del Papa y será bendecida la semana que viene por el Obispo Ariel Torrado Mosconi, quien acaba de llegar de su viaje y estar justamente con Francisco. También hay alumnos que nos una pintaron un mural, a ellos también les decimos gracias”.


LA VIRGEN DEL PAPA

La historia de la Virgen Desatanudos se remonta a Alemania y fue traída a la Argentina para venerarla por un joven jesuita: el actual papa Francisco.


La leyenda mística empezó en Alemania cuando un noble, con sus rezos a la imagen de la Virgen María, pudo mejorar la relación con su esposa. En agradecimiento le pidió a un artista que pintara una imagen que mostrara aquella acción santa. El hombre tomó la imagen mariana y presentó a la Inmaculada Concepción, amparada por el Espíritu Santo y rodeada de ángeles. Además, la mostró pisando la cabeza de una serpiente (símbolo de males y pecados) y con unas cintas enredadas que, tras pasar por sus manos, quedaban lisas. Cuentan que era la forma de simbolizar cómo la fe y el amor podían desatar los nudos de los problemas humanos que traban la comunicación de los seres humanos con Dios.


Fue cerca del año 1700 y, en alemán, a esa imagen se la conoció como María als Knotenlöserin. Es decir: María, la que desata los nudos.


El artista se llamaba Johann Georg Melchor Schmidtner, un hombre de reconocida trayectoria en la iglesia alemana y en la Italia del siglo XVI, ya que se había formado en Venecia. Los historiadores dicen que la imagen fue realizada para el retablo de las Beatas Vírgenes del Buen Consejo, el lugar al que aquel noble la donó. Con los años y luego de la destrucción del retablo (al parecer, fue en una guerra), la obra llegó a la iglesia de San Peter am Perlach, en Ausburgo, donde aún se conserva.


Claro que no es el único lugar del mundo en el que se la venera, porque en Buenos Aires la Virgen Desatanudos (como se la conoce popularmente) también tiene miles de fieles seguidores que el día 8 de cada mes se acercan a pedirle su ayuda espiritual.


Entronizada en la iglesia de San José del Talar (en la calle Navarro 2460) el 8 de diciembre de 1996, la imagen local fue realizada por la artista plástica Ana Betta de Berti.


De todas maneras, lo que todavía sorprende es la historia que hay detrás para que esa imagen llegara a la Ciudad.


Fue en 1984 cuando un sacerdote que había ido a estudiar a Alemania trajo una postal que la mostraba.


Aquel sacerdote jesuita se llama Jorge Bergoglio, el hoy papa Francisco, uno de los tantos fieles de esa advocación mariana.


La primera reproducción se hizo en la capilla del rectorado de la Universidad del Salvador. Pero unos años más tarde, unos fieles se contactaron con el párroco Rodolfo Arroyo, quien estaba al frente de la iglesia de San José, y le sugirieron que se pintara también allí.


La elección del lugar tenía relación con el vínculo familiar del santo con María.


Así, con la aprobación del cardenal Antonio Quarracino, entonces arzobispo de Buenos Aires, la imagen tuvo un altar especial en esa parroquia porteña, el lugar al que concurre la gente que la admira con devoción.


Pero su perseverancia y su influencia maternal nos animan, nos empujan permanentemente hacia la obediencia, y con sus manos bondadosas va soltando uno a uno los nudos que nos separan del bien.


Y es así como la cinta resbala de un ángel a otro, quien mostrándola desanudada, nos está diciendo que recemos confiadamente porque somos escuchados.