Infonueve.com

Actualidad

Friday 19 de February de 2016

Una estrella en el camino

La idea del movimiento “Estrellas Amarillas” nació en Córdoba en el 2008 y se extendió a todo el país. Su creador fue Julio Ambrosio, padre de Laura (21) una víctima de accidente vial. Desde 2013, Nueve de Julio también cuenta con representantes similares. El 24 de marzo de ese año fue creada “Estrellas Amarillas 9 de Julio, Fundación Iván Inglessi”. La presidente de esta institución, Liliana Calixto cuenta su historia y explica por qué no debe haber más estrellas en el camino.

EL DOLOR EN POSITIVO

Julio Ambrosio nació y vive en Córdoba. Hace siete años pintó en una ruta la primera estrella de color amarillo para recordarse y recordarle a todo automovilista que circule por ahí, que su hija Laura, de 21 años, murió frente a un volante.


La primera estrella la pintó en noviembre del 2008 y desde entonces no para de pintar estrellas para avisar al conductor desprevenido que detrás de cualquier accidente fatal hubo una vida, una historia, y un tejido de afectos que llevarán esa herida toda su vida.


“La estrella significa que esas personas están en el cielo y el amarillo lo elegí porque es un color de luz, de vida, poético”, resume Ambrosio a quien lo consulte.


El objetivo de su campaña además de recordar, fue el de crear un grupo de padres y voluntarios que extiendan la idea de concientización vial.


“En Nueve de Julio hay muchos accidentes y es importante generar conciencia de ello. Nosotros pintamos nuestra primera estrella el 24 de marzo de 2013 y fue por nuestro hijo Iván”, relata a INFONUVE.COM Liliana Calixto, madre del joven Ivan Inglessi quien falleció en un accidente vial con apenas 16 años.


“Si esto sirve para salvar una vida, entonces, mi vida tiene sentido”, explica la nuevejuliense.


CAMPAÑA POR LA VIDA

La finalidad de esta campaña tiene como objetivo concientizar a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro país.


La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito inicia una campaña nacional denominada “ESTRELLAS AMARILLAS”, con el fin de concientizar a los ciudadanos a través del recurso de señalización sepan que cada estrella significa una referencia indicativa permanente del lugar y del nombre de quien fue víctima de un siniestro de tránsito.


La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial a fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física.


“Apelamos con la referencia simbólica-visual de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial”, señalan sus precursores.


ESTRELLAS EN 9 DE JULIO

Liliana Calixto es la Madre de Iván Inglessi (16), el joven nuevejuliense que el 24 de marzo de 2012 sufriese un accidente vial en una moto en la intersección de las calles Freyre e Hipólito Irigoyen, lugar donde perdiese la vida.


Desde hace tres años junto a su esposo José y otros familiares de víctimas viales crearon la institución “Estrellas Amarillas 9 de Julio, Fundación Iván Inglessi”.


El domingo 14 de febrero yal cumplirse 8 años de la tragedia vial ocurrida a la altura del Club Hípico Tres Lagunas - sobre la Avda. Agustín Álvarez - se pintaron dos estrellas en memoria a César Tolosa (19) y Fabián Valbuzzi (22). Estos dos jóvenes fueron quienes se accidentaron un 14 de febrero de 2008. En ese mismo accidente, Renzo Blanco (16) también falleció, fue a los pocos minutos de llegar al Hospital Zonal Julio De Vedia. Hubo más jóvenes involucrados.


Ese caso no solo conmocionó a nuestra ciudad, sino a todo el país ya que los medios nacionales se hicieron eco de ello.


En relación a las pintadas febrero, Liliana Calixto aseguró “este homenaje se desarrolló bajo las consignas de `De vos depende no sumar una Estrella más en el Cielo` y `Prevención en la Ciudad`, ya que siguen sumándose más accidentes en 9 de Julio”.


La movilización ocurrida el domingo sobre la calle Agustín Álvarez quiso sumar conciencia al cumplimiento de las leyes de tránsito que tanto brillan por su ausencia en Nueve de Julio.


Además reforzó que “con estas pintadas queremos que se tome plena conciencia de lo que significa circular con cuidado, con precaución y cumpliendo las normas de tránsito”.


En cuanto a los motivos que llevaron a crear esta Fundación a Liliana, ella explicó que “perdimos un hijo, Iván, quienfue víctima de un siniestro vial; aunque el tema de las `Estrellas` ya era una imagen importante en nuestra familia. Mi marido es transportista y toda la vida estuvo en ruta”.


Aunque remarcó que “previo al accidente de Iván, había sucedido otra tragedia en la familia. Esta fue la muerte de Fabián Valbuzzi, aquel caso de las picadas mortales que ocurrió en nuestra ciudad”.


“Nuestra familia ya venía muy impactada por eso. Después que falleció Fabián, mi marido estaba en constante contacto con los integrantes de “Las Estrellas Amarillas” por lo que veía en la ruta. Luego nos faltó Iván y, a partir de ahí, hicimos esta Fundación. Más allá del dolor, que nunca acabará”.


No obstante aseguró que “lo hicimos para prevenir porque las Estrellas son símbolos para las familias”.


BRILLAR POR LA PREVENCION

La primera Estrella en Nueve de Julio se pintó un 24 de marzo de 2013. Fue en la intersección de las calles Freyre e Irigoyen. “Fue al cumplirse un año de la muerte de Iván”, recuerda su madre.


El 24 de marzo de este año se cumplirán cuatro años de la muerte de su hijo y tres del origen de la Fundación Iván inglessi.


“El fin de semana, junto con la Secretaria de Transito, estuvimos trabajando en prevención y contándole a la gente el significado de cada estrella”, recordó.


“A veces, y es algo usual, relacionan las estrellas con trofeos y no con símbolos. La estrella simboliza que allí paso algo trágico y se pone para que no suceda más. Si de algo estamos seguros es de que no queremos pintar más estrellas”, explicó Liliana Calixto.


El lema nacional dice “de vos depende no sumar una estrella más al cielo” y hacia ese camino marcha esta Fundación nuevejuliense que trabaja para que no haya más accidentes.


Finalmente Liliana dijo “cada estrella amarilla, pintada por familiares y amigos de la víctima en el lugar en el que ocurrió el accidente, pretende llamar la atención para que otro no pase por esta experiencia, es necesario que comprendamos que allí se fue una vida inútilmente, ese es el verdadero sentido de la campaña. No quiero más estrellas amarillas en el camino, ni en el cielo”.