Infonueve.com

Economía

Saturday 14 de December de 2019

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió en 9 de Julio

Fue la última reunión del año, pero con gran agenda. También fueron analizadas las medidas del Ministro de Economía. “Nos trae ocupación y preocupación", dijo el presidente de la FNENB, Daniel Tombolini.

Este sábado la Cámara de Comercio, Producción e Industria y Bienes Raíces de 9 de Julio organizó la última reunión del año de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.


Lo hizo en un salón de calle Belgrano 333 y en agenda se abordaron importantes temas a tratar. La situación económica regional no fue dejada de lado, como así tampoco las medidas anunciadas por el gobierno como la doble indemnización por despidos, cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones, del cual no se descartó redactar un comunicado. También fueron diagramadas las actividades para el próximo año.


La reunión fue encabezada por el Presidente FNENB, Daniel Tombolini, el tesorero Luis Valinoti, el representante de FEBA y CAME, Carlos Cappeletti y la secretaria Carolina Olguin. Participaron de la misma 22 de las 36 Cámaras que integran la Federación.


Tras un breve cuarto intermedio, brindaron una conferencia de prensa respecto a la agenda abordada.


Respecto al cambio de gobierno y los nuevos anuncios, el Presidente del Nucleamiento Empresarial Bonaerense, Daniel Tombolato remarcó que “nos trae ocupación y preocupación. Respecto a la Ley que comentaba el Ministro Martin Guzmán y que saldrá para las Pymes”.


Mientras que en relación al informe de las Cámaras que integran este Nucleamiento dijo “la situación del comercio y la industria son similares a lo que vendían con el anterior gobierno. Hay una baja y poca venta”.


Consultado sobre las medidas que anunció el ministro respecto a la doble indemnización Tombolato dijo “este es un tema que nos preocupa”.


En tanto el representante de la Federación Económica de la Buenos Aires, Carlos Cappeletti expresó que “FEBA está atenta con un grado de expectativa. Lo positivo es cambiar esta tendencia y el futuro este enfocado hacia la producción. Para las PyMes es fundamental. El comercio tiene signos negativos por 18 meses de caída, la industria con 40 a 50 por ciento de actividad ociosa. Esto nos hace pensar que vendrán medidas que pondrá en marcha la actividad económica”.


Por otra parte, Cappeletti señaló respecto a las retenciones al campo “toda esta región dependemos en gran medida de la actividad agropecuaria. El comercio es una caja de resonancia y lo vemos con preocupación”.


Mientras que en relación a la doble indemnización por 180 días, el referente de FEBA sostuvo “si la reactivación económica viene rápidamente diría que ni el comercio y la industria necesitara despedir gente, si esto no ocurre el hecho d la doble indemnización pasara a ser un costo importante y contraria a lo que se necesita”.


Además remarco “las PyMEs no despedimos personal. Hasta último momento aguantamos”.


Finalmente señaló “extraoficialmente se hablan de muchas medidas que vendrán para fomentar la producción. Venimos de un mercado interno de una caída absoluta y rápidamente hay que revertirlo porque si no ya sabemos las consecuencias y problemas sociales acuciantes que trae”.


ANUNCIOS DEL GOBIERNO

El Gobierno decidió hoy cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. Se trata de una medida que, según cálculos en entidades del agro, ocasionará un impacto negativo de US$1800 millones en el campo.


En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.


Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado que había establecido Mauricio Macri. Al eliminarse el tope de $4 por dólar queda, no obstante, un 12% de retenciones.