Infonueve.com

Salud

Wednesday 17 de February de 2016

Virus zika en cerebros de bebés

Las autoridades brasileñas ya confirmaron que al menos en 42 de esos casos las madres de los bebés con la malformación en el cráneo contrajeron zika cuando estaban embarazadas.

Unos investigadores brasileños aportaron otro elemento que refuerza la hipótesis de que el virus zika está vinculado al aumento de casos de microcefalia que registra el país al identificarlo en el cerebro de recién nacidos, dijo el lunes una especialista.


“Constatamos que el zika no solamente atraviesa la placenta. Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa”, explicó a la AFP Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Parana (sur).


“El virus zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia” en fetos, señaló la especialista, que integra el equipo responsable del primer hallazgo del virus en líquido amniótico.


Brasil afronta una epidemia del virus que transmite el mosquito ‘Aedes Aegypti’ y que ha disparado los casos de microcefalia, una malformación congénita que reduce el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles.


La estimación oficial es que alrededor de un millón y medio de personas fueron contagiadas en Brasil con el virus zika, hasta ahora considerada una dolencia suave que causaba una fiebre leve y dolor en las articulaciones. Según los especialistas, en el 80% de los casos es asintomática.


“Recibimos las muestras de tejido cerebral de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Son las mismas que fueron enviadas a Estados Unidos, donde investigadores del CDC (Centers for Disease Control and Prevention, que depende del Departamento de Salud) arribaron a la misma conclusión: la presencia de virus zika en cerebros de fetos”, añadió.


Diez días atrás, Fiocruz anunció que había detectado al virus en muestras de orina y de saliva, aunque dijo no contar con elementos para probar que pudiera ser transmitido por esas vías.


Los últimos datos oficiales muestran que Brasil ha registrado 462 casos de microcefalia entre octubre del 2015 y febrero de 2016, contra una media anual de 150. Otros 3.852 fueron notificados y están en estudio.