Infonueve.com

Politica

Lunes 21 de octubre de 2019

“Proponemos el cierre de todos los basurales en los pueblos y que tratamiento sea exclusivamente en 9 de Julio"

Así lo aseguró el candidato a intendente de Consenso Federal dentro de su plataforma para mejorar el medio ambiente de los nuevejulienses. A días del cierre de campaña Walter Battistella también se refirió al mejoramiento de los caminos rurales, a la calidad del agua del distrito y a las obras de gas en Dudignac y El Provincial.

Las elecciones generales del 27 entraron en su recta final. Tras el Debate 2019 realizado en nuestro distrito, el candidato a intendente de Consenso Federal, Walter Battistella, habló con infonueve.com sobre su eje de campaña en el plano del medio ambiente, obras de gas, cloacas y agua del distrito.


En un mano a mano, el candidato que lleva para la elección presidencial a la fórmula Lavagna-Urtubey, también dijo como trabajará para que los caminos rurales garanticen la salida y entrada de producción del sector y para que la transitabilidad, en caso de una emergencia, sea un hecho.


MEDIO AMBIENTE

“El traslado del basural fue uno de los puntos que tenemos en agenda desde hace mucho tiempo. Hay que construir el nuevo basural en el predio de Monte de Gobierno, con las medidas como corresponde, con todo el estudio que ya habíamos realizado en nuestra gestión y con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que es quien hace el control de los rellenos sanitarios y basurales”, expreso el ex Jefe Comunal.


Asimismo el candidato de la Lista 137 remarcó “con esto proponemos el cierre de todos los basurales en los pueblos y que el lugar de tratamiento sea exclusivamente en la ciudad de 9 de Julio. Tener la planta de reciclado en el predio actual, ampliarla para una mayor capacidad y una vez que se hace la división y el compactamiento de los residuos reciclables, darle otro tratamiento. El plástico en vez de ser enfardado sea sacado como una unidad diferente”.


NUEVE DE JULIO UNA CIUDAD VERDE

Además enfatizó “hay que trabajar para que el reciclado se haga desde el domicilio, poner puntos verdes en la ciudad y en los pueblos para su posterior recolección. Hay que seguir haciendo campaña permanente para el trabajo y enseñanza desde los domicilios, a la vez que hay que aumentar la cantidad de días de la recolección porque una vez por semana es insuficiente”.


CAMINOS RURALES

En otro orden, el candidato de Consenso Federal señaló que “el desarrollo de los caminos rurales será otro de nuestros planes de trabajo a largo plazo. Mejoraremos la cantidad y la calidad de los caminos, fundamentalmente los primarios ya que hay muchos con serias dificultades por la invasión de las especies que los circundan. Además, los canales se han ido tapando y el camino perdiendo su volumen. Los ateos hay que adaptarlos a las necesidades de producción actuales del sector agrícola. Para esto proponemos que en la Mesa Agropecuaria tracemos cuales son los caminos que necesitan sectores”.


Al tiempo que remarcó “en nuestro distrito tenemos la dificultad de que no hay tierra cava para hacer el relleno correspondiente. Una vez que se hayan mejorados estos caminos, hay que trabajar con el mejoramiento de los accesos a los pueblos para asegurarles que en los días de lluvia puedan acceder tanto la salida de los vecinos como la entrada de una ambulancia, en caso de una emergencia. También hay que priorizar las calles de tierras de nuestra ciudad y de los pueblos que requieren un mantenimiento adecuado porque actualmente hay un abandono”.


CALIDAD DE AGUA

Por otra parte, Battistella se refirió a la calidad de agua de los nuevejulienses. “La vía no puede dividir a los nuevejulienses como ciudadanos de una clase u otra por la calidad de agua que tenemos. Debe ser uno solo el proveedor que nos de agua y de la misma calidad en ambos lados. Trabajaremos para que ABSA pueda hacer el tratamiento adecuada del agua de Ciudad Nueva y los vecinos consuman un agua de igual calidad. Con esto mismo hay que trabajar para que la prestataria amplíe y ponga funcionamiento la planta de cloacas porque sin un funcionamiento adecuado los desechos contaminan el medio ambiente”.


Además dijo “los pueblos de Dennehy y 12 de Octubre no tienen agua potable, por lo tanto hay que dotarlos de una estación de bombeo, de un tanque y de una planta de tratamiento para que tengan agua adecuadamente. Esta será nuestra prioridad”.


GAS EN EL PROVINCIAL

Finalmente Battistella se refirió a la obra de gas en a localidad de El Provincial. “Esta debe finalizar. Esta fue una obra pensada años atrás y durante nuestra gestión. A la ciudad de 9 de Julio hay que dotarla para que en las zonas donde ya paso el servicio el vecino pueda conectarse. Esta será una tarea en conjunto con el municipio, el vecino y la Cooperativa. Hay que ver como la CEyS financie todos los artefactos, para que el vecino tenga el servicio incluido en su domicilio. Esto mismo pasa en El Provincial y en Dudignac. Hay que seguir trabajando en la colación de más tanques para ampliar la planta urbana de esa localidad. Sabemos que son años difíciles, que faltan los recursos, pero hay que trabajar para mejorarle la calidad vida de todos los nuevejulienses”.