Infonueve.com

Actualidad

Monday 21 de October de 2019

Separación de residuos

Barroso recorrió la ampliación de la planta. “Los nuevejulienses estamos recuperando una tonelada diaria de residuos”, dijo el Jefe comunal.

Esta mañana, el Intendente Municipal de la ciudad de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado por funcionarios de su Gabinete, efectuó una recorrida por la recientemente habilitada ampliación de la planta de separación de residuos, oportunidad en la que dejó sus conceptos.


“Esta tarea es sumamente importante y va en ella el compromiso que han asumido muchos vecinos de la comunidad, separando en origen, en sus hogares, los residuos, facilitando así la tarea y colaborando con la intención de generar cada vez menos volumen de basura”, señaló el jefe comunal.


Respecto de las obras destacó que se trabajó en el acondicionamiento de un galpón semiabierto, en el que no se podía trabajar en días de lluvia o con condiciones meteorológicas adversas; por lo que se ha realizado una importante mejora en el mismo, que ha permito unir este sector con las cintas donde trabajan los operarios y las prensas.


“Los nuevejulienses estamos recuperando una tonelada diaria de residuos, los que pueden reciclarse para un mejor cuidado del medio ambiente, y a su vez permiten no seguir generando volúmenes tan importantes de basura. Se ha avanzado muchísimo, y en este sentido estamos diseñando un nuevo proyecto de ampliación de la planta para trabajar en residuos húmedos, dado el crecimiento que ha tenido la recolección diferenciada, no solamente en planta urbana, sino también en las localidades del interior del distrito”, agregó Barroso, recordando además que la planta conservará su lugar, más allá de lo que ocurracon el emplazamiento del nuevo relleno sanitario.


Asimismo, respecto de versiones que indicaban la presentación de una apelación al fallo de primera instancia en favor del municipio para contar con el predio del Monte de Gobierno para localizar allí el nuevo relleno sanitario, el mandatario municipal señaló que hasta el momento “no se ha tomado conocimiento de esta situación, que venimos siguiendo atentamente”.


Posteriormente, la Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, María Angélica Merlino, recordó que la planta se municipalizó a mediados del año 2016, oportunidad en la que se formalizó el trabajo de los operarios, cuyo número llega actualmente a 25v personas, contabilizando a quienes trabajan en el lugar y quienes se desempeñan en el servicio de recolección diferenciada.


“La tarea se ha optimizado mucho en los últimos tiempos, y hemos sumado recientemente a la tarea la recuperación de residuos orgánicos, aprovechando las tierras recuperadas y saneadas del basural”, detalló.