Infonueve.com

Cultura

Domingo 29 de septiembre de 2019

​“Al cielo se llega en bicicleta”

Así se llama el libro de cuentos que presentó Alejandro Casas en nuestra ciudad. Lo hizo en un Salón Blanco colmado y en el Día del Escritor Nuevejuliense. La presentación también fue acompañada por la muestra fotográfica de su hija Lucia.

Este sábado, en el Salón Blanco Municipal los escritores nuevejulienses Alejandro Casas y Clara Benedetti presentaron en forma conjunta sus últimos libros recientemente publicados: “Al Cielo se llega en bicicleta” y “Ojalá te enamores”, respectivamente.


LOS PASOS DEL ESCRITOR

Alejandro Casas nació en Tandil, pero desde muy chico vive en 9 de Julio. Es abogado y en el 2016 fue designado Juez de paz Letrado de nuestra ciudad. Lugar donde reside con su esposa Matilde y sus dos hijas: Lucia y María Emilia.


Su pasión por las letras se remonta desde siempre, pero en el 2002 comenzó los primeros pasos profesionales en los talleres literarios de Capital Federal donde, a través de diversos concursos, sus cuentos obtuvieron menciones especiales.


Ya lleva cinco libros en su haber – “Encuentros”, “Boca de urna”, “As de espada, cuatro de copas”, Tan lejos y tan cerca” y este domingo presentó “Al cielo se llega en bicicleta”, de Ediciones Deldragón).


UN LIBRO CON HISTORIA


“Al cielo se llega en bicicleta es el nombre de uno de los cuentos que siempre me gustaron. Es un nombre muy sugestivo y es un título que dice mucho”, expresa claramente el escritor en dialogo con infonueve.com.


En relación a la entramada de la obra Casas es una recopilación de cuentos que abordan temáticas sobre la que el escritor incursionó en su primer libro, “Encuentros” (2006). “Al Cielo se llega en bicicleta es un libro de cuentos agrupados por distintos bloques temáticos como la madre, las hijas, los abuelos, el pueblo, la escritura y la literatura, los amigos, entre otros. Tiene la particularidad de no ser una recopilación solo de esos cuentos, sino que están intercalados por una voz en segunda persona, que sería el autor que se habla a sí mismo, donde él va relatando los momentos de su vida donde no podía escribir. Es como si en cada uno de esos relatos, hay una mano invisible va abriendo puertas a cada uno de los cuentos que vendrán”.


Además acota “hay toda una parte que es autoreferencial y que tiene que ver con 9 de Julio, con el pueblo, con la familia y otra parte que son diálogos imaginarios con algún escritor y amigos. La trama ocurre en distintos lugares”.


Finalmente y en cuanto a la compaginación del libro dice que “se trata de cuentos que fueron escritos durante bastante tiempo, corregidos y preparados para ser publicados. Algunos recopilados y presentados en un concurso, al que más tarde le agregue este relato intercalado. Hasta que decidí publicarlos para cerrar una etapa del pueblo y de la infancia”.