Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 10 de febrero de 2016

Dos casos de dengue autóctono en La Plata

Lo confirmó el director del Hospital Español de La Plata, Daniel de Sagastizabal. Se trata de dos jóvenes que viven en esta Ciudad y que no viajaron.

“Hay dos pacientes que fueron internados, sobre quienes se confirmó el diagnóstico aunque se encuentran en buenas condiciones", especificó Sagastizabal en declaraciones a la radio La Redonda.


"Son dos casos de dengue autóctonos, según arrojaron los diagnósticos y también los informes del Ministerio de Salud", agregó.


"Son dos personas jóvenes que viven en la Ciudad y que no habrían salido de la misma, no viajaron, se contagiaron en la Ciudad", añadió.


"Hay una preocupación sobre el tema y lo que hay que hacer es seguir las normas y consejos de la gente idónea en esto, como los infectólogos y epidemiólogos en cuanto a la prevención", comentó al ser consultado sobre las formas de prevención.


En ese sentido, el directivo recordó a la población que "la prevención consiste en el descacharrado, que es un término nuevo y que implica eliminar todos los sitios de agua estancada donde se cría el mosquito".


Por otra parte, desde El Diario “El Dia” informo que en La Plata ya hay 18 casos confirmados y más de 70 que están en estudio.


Según este medio “desde que el virus del dengue comenzó a recorrer el país, en La Plata y hasta el momento se han podido confirmar 18 casos positivos, todos importados, en pacientes que han obtenido una recuperación satisfactoria”.


A estos 18 casos deben sumárseles estos 2 autóctonos, por lo que contabilizarían 20.


“Hay también entre 70 y 80 casos que son sospechosos de dengue”, según señaló ayer a EL DIA el secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, doctor Alfredo Luchessi.


“En todos los casos se realiza la atención correspondiente, ante la sospecha se realiza una primer prueba en el hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad, y en caso de indicio de dengue se envían las muestras a los laboratorios de Pergamino”, destacó Luchessi.


Para evitar el contagio

No acumular agua

Eliminar, poner boca abajo, rellenar o tapar los objetos en los que se pueda almacenar agua (por ejemplo baldes, lonas, botellas, latas o portamacetas).


Mantener la limpieza

Conservar los jardines y los patios sin maleza, limpiar asiduamente los bebederos de las mascotas, destapar los desagües y las canaletas, y vaciar los colectores de desagües.


Impedir el acceso

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y tules en cunas y cochecitos para bebes.


Evitar las picaduras

Usar espirales, tabletas y repelente (volver a aplicarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre).