Infonueve.com

Politica

Miércoles 11 de septiembre de 2019

“La crisis Social pega hondo”

Lo dijo el concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise, en un análisis sobre el contexto económico nacional y provincial y cómo impacta de lleno en los recursos con que cuenta el Presupuesto local de acuerdo a la Ejecución al 30 de julio de este año. Además señalo “ya se gastó todo lo previsto para las Políticas de Promoción Social, Fortalecimiento Familiar y Comunitario como Asistencia alimentaria, Asistencia social y Subsidios a familias vulnerables. De 21.889.390 aprobado ya se ejecutaron 23.000.077,67 al 30 de julio”.

“Esta última semana hemos recibido la ejecución presupuestaria del corriente año. Haciendo un análisis cuantitativo de como vienen efectuándose los recursos del presupuesto municipal para todas las áreas del Estado Local nos muestra que, nuevamente, las partidas han quedado desfasadas producto de la devaluación y la grave crisis económica que afrontamos", expreso Parise en su análisis.


En el análisis cualitativo de las dependencia, encontramos que la más sensible para el entramado social es la Secretearía de Desarrollo Comunitario; percibimos que varios de los programas que se llevan adelante, ya han superado y/o llegado al límite del crédito que tenían aprobado para todo el 2019, como son las Políticas de Promoción Social, Fortalecimiento Familiar y Comunitario (Asistencia alimentaria, Asistencia social y Subsidios a familias vulnerables). Esto enciende algunas alarmas ya que faltan, todavía, varios meses para culminar el año.


El cóctel de las políticas neoliberales y de ajuste que se vienen implementando desde Diciembre del 2015 hasta la fecha, tanto en el ámbito Nacional, como en el Provincial, han pegado de lleno en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad nuevejuliense, provocando que, cientos de familias no puedan llegar con sus ingresos a cubrir las necesidades básicas y tengan que acudir a la ayuda del Estado Municipal.


La emergencia que atraviesan millones de personas en nuestro país es extremadamente preocupante y se necesitan respuestas contundentes que reviertan tal escenario. Solo este año están cayendo en la pobreza más de 2 millones de argentinos y, de ellos, más de 500 mil en la indigencia, según las cifras que revela el Indec en la Encuesta Permanente de Hogares.


Algunos veníamos sosteniendo que tales decisiones de política económica llevadas adelante por Cambiemos nos conducirían a la grave crisis que hoy estamos afrontando. Decisiones incoherentes, descoordinadas y contradictorias. Pero con un objetivo en común. Montar un aparato de decisiones políticas para beneficiar los intereses de las compañías vinculadas con cada una de esas áreas o ministerios.


Entonces es posible entender, por qué BCRA desmanteló todo el aparato regulatorio sobre los flujos de capitales especulativos en primer lugar para luego potenciar la emisión de letras (Lebac) a altísimas tasas de interés, con la premisa de retirar pesos del sistema para bajar gradualmente la inflación pero al mismo tiempo te estaban aumentando la tarifa un 2000% generando lo que se conoce como inflación de costos. Se trató de un mecanismo de transferencia de recursos desde los sectores populares hacia sectores financieros, locales e internacionales, que usufructuaban altísima rentabilidad en dólares mientras se sostuvo la estabilidad cambiaria producto del mega endeudamiento, para luego retirarse, llevándose las divisas conseguidas a 20, 40 y a 60 pesos por las diferentes devaluaciones.


Cada uno de estos movimientos, tienen impacto directo sobre los presupuestos y la economía real. Las altísimas tasas de interés, necesarias para el negocio de la especulación financiera, impactan de lleno sobre la actividad económica generando como consecuencia un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios. Los saltos devaluatorios sin ningún tipo de contención en cuanto a su traslado a precios, implican un gran pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de los fondos municipales.


Nuevamente volvemos a tener un presupuesto que queda obsoleto y retrasado frente a la inflación de más del 55% interanual y a las megas devaluaciones; causando que las Asistencias, Subsidios y Alimentos a familias vulnerables provistos por la Secretaria de Desarrollo Comunitario son insuficientes para afrontar las necesidades actuales de los que requieren de esta ayuda.


Es necesario que el Gobierno Local actualice y reajuste las partidas presupuestarias para ayudar a los sectores con mayor vulnerabilidad social a que la red de contención se mayor para afrontar el vendaval macrista”.