Infonueve.com

Cultura

Lunes 9 de septiembre de 2019

Nuevo libro de Alejandro Casas

“Al Cielo se llega en bicicleta”, es el título del libro que acaba de publicar Alejandro Casas por intermedio de la editorial Deldragón. Se trata de una recopilación de cuentos que tienen la particularidad de estar agrupados en diferentes bloques temáticos entrelazados unos con otros a través de un relato en el que el autor habla con él mismo, como un diálogo interior. El libro será presentado el sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, en el Salón Blanco Municipal.

En esta oportunidad el escritor nuevejuliense vuelve a algunos de los temas de su primer libro de cuentos, Encuentros, junto con otras reflexiones personales.


“La mayoría de estos cuentos fueron trabajados y corregidos con Antonio Dal Masetto”, dice Alejandro Casas. Y agrega: “mi maestro en el oficio de escribir a quien echo de menos desde su muerte, hace ya cuatro años. Por eso la decisión de publicar estos cuentos es, en cierta forma, una especie de tributo a mi maestro, como una deuda pendiente, y también una forma de reencontrarme con él”, concluye el autor.


Transcribimos la reseña de la contratapa:


“Todo se entiende un día”, le dice la madre.


Ella murió hace muchos años, cuando su hijo era adolescente. Y ahora, ya adulto, se encuentran en el parque del pueblo, al borde de la laguna, adonde él suele ir cuando lo acorralan los problemas.


Ese diálogo atemporal es el primero de los cuentos con los que Alejandro Casas inicia una sucesión de historias, como puertas que se abren a medida que él se va reencontrando con la escritura, dejando atrás el “tiempo de la sequía, cuando escribir se transformó en un desierto imposible de atravesar”.


El libro comienza con un diálogo interior del autor que se va a prolongar hasta el final, intercalándose entre los cuentos, abriendo las puertas de su memoria. Tiene dos dimensiones, la de ese diálogo interior, y la de los cuentos que atraviesan diferentes momentos de su vida, desde la infancia y adolescencia hasta la adultez: la madre, las hijas, los abuelos, su hermano, la amistad, los libros, la escritura, su pueblo.


“¿Cómo escribir en este mundo? ¿Para qué hacerlo?”, se pregunta, y responde: “Porque hay cosas que se mantienen indemnes: el amanecer, el atardecer, una mañana de lluvia. La risa, la mirada, el encuentro con un amigo”.


Al Cielo se llega en bicicleta es un libro de búsqueda y de encuentros. No es una simple recopilación de cuentos, tampoco una novela.


Es un libro que oscila entre ambos géneros sin dejarse atrapar por ninguno de ellos.


El libro será presentado el sábado 28 de septiembre, a las 20 horas en el Salón Blanco Municipal, oportunidad en la que también la escritora Clara Benedetti presentará su última novela Ojalá te enamores, evento cultural del que daremos detalles más adelante.