Infonueve.com

Agro

Thursday 29 de August de 2019

“Será vital conocer la condición hídrica para decidir la fecha de siembra”

Lo señalaron los Ingenieros Luis Ventimiglia y Sergio Rillo en su disertación sobre la Campaña de Maiz 19/20 que se realizo en Sociedad Rural.

Más de un centenar de productores rurales de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Daireaux y Los Toldos se dieron cita en la noche de este miércoles al séptimo encuentro del ciclo de Charlas que impulsan Sociedad Rural de 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y el INTA donde los agrónomos Sergio Rillo y Luis Ventimiglia puntualizaron distintos aspectos sobre el cultivo de maíz y la importancia de su incorporación en planteo agrícola.


En primer lugar, Sergio Rillo detallo el aporte de riquezas que da un cultivo de maíz al suelo en base a distintos ensayos en el distrito y en Escuela Inchausti, en el partido de 25 de Mayo, mientras que Ventimiglia dio cuenta del resultado de campañas anteriores, y donde puso especial énfasis, al decir es un año climáticamente neutro el que se prevé, por lo que conocer la condición hídrica de la napa es vital para decidir la fecha de siembra.


El técnico de INTA 9 de Julio recordó que para esta campaña no estamos como en años anteriores con buena humedad en el perfil, ya que no todos los lotes tienen napas cercas y el productor en cada caso deberá determinar, ya que los pronósticos no son alentadores y el maíz requiere de mucha agua, advirtió.


En cuanto a la siembra planteo que hay una disyuntiva, donde si el productor tiene agua recomendó una siembra demorada al 15 de noviembre y escapar al periodo crítico de floración en diciembre y toma al maíz con lluvia en febrero, delineo.


Utilizar densidades no tan altas, que si veníamos usando por la buena condición hídrica, y utilizar un planteo conservador con 75/80 mil semillas.


SANITARIO

En materia sanitaria evaluó que si el clima es seco, será un capitulo donde si hay que vigilar (carbón), pero no será difícil por el tipo de clima, insistió.


FERTILIZACIÓN

Al respecto defendió que no se puede hacer maíz si no se fertiliza, ya que a futuro el PH será mayor e influye sobre la nutrición de cultivo y lo hace pobre. Como mínimo debemos pensar en fósforo, azufre y nitrógeno, además de boro.


Finalmente explico que hay dudas sobre el aumento del área, ya que los costos son muy ajustados, ayuda que la demanda del cereal como alimento animal es importante para el distrito y la región, por lo que costos de transportes bajan y el valor agregado también es importante, resalto.