Infonueve.com

Actualidad

Lunes 8 de febrero de 2016

Fumar, más caro

Hoy sube 12% el precio de los cigarrillos. El ajuste afecta a las marcas de Massalin Particulares.

La tabacalera Massalin Particulares, que comercializa marcas como Malboro y Philip Morris, entre otras, aumentará desde hoy hasta 12 por ciento el precio de sus cigarrillos.


Con los nuevos valores, Malboro costará 28 pesos en su versión ks y 29 pesos en su versión box; Philip Morris pasará a 26 pesos en su versión ks y 27 pesos, box; y Next quedará a 23 pesos en su versión ks y 24 pesos, box.



En tanto, otras marcas de Massalin como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 32 pesos en su versión boxde20 cigarrillos.



Desde la tabacalera aseguraron que la Argentina "es uno de los países con mayor carga impositiva de la región, con tres impuestos que gravan específicamente al cigarrillo".


¿Qué daños provoca el tabaco?

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20mg. de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los puros y la pipa son igualmente perjudiciales.


El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.




¿Qué produce el tabaco en el organismo?

*CÁNCER

El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer.



Un fumador tiene el doble de probabilidades de desarrollar cáncer que un no fumador, y en un fumador severo se cuadriplica. el tabaco es un factor de riesgo mayor en cánceres de boca, laringe, tráquea, pulmón, esófago, estómago, páncreas, riñones y vejiga.


*ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los fumadores tienen más infecciones respiratorias difíciles de tratar. El tabaco es la causa más importante de enfisema y bronquitis crónica, las que en etapas avanzadas pueden producir insuficiencia respiratoria.


Con el consumo de 10 a 20 cigarrillos diarios, el riesgo de morir por cáncer pulmonar aumenta 14 veces.



* ALTERACIONES EN LA PIEL Y OTROS

El tabaco altera las fibras de la piel. Esto acelera el proceso de envejecimiento cutáneo, favorece la aparición de arrugas y un retardo en el proceso de cicatrización. Fumar también aumenta la frecuancia de osteoporosis, induce una menopausia prematura y produce impotencia en el hombre.


* ALTERACIONES EN EL EMBARAZO

No sólo la madre fuma: el feto también recibe los tóxicos del cigarrillo. Esto se manifiesta por un mayor número de abortos espontáneos, nacimientos antes de plazo o de disminución de peso del recién nacido.


El bajo peso al nacer es uno de los factores de riesgo de muerte en los días sub siguientes al parto. Además diversos estudios muestran que los hijos de madres que fumaron durante y después del embarazo, tienen tres veces más riesgos de muerte súbita que los hijos de madres no fumadoras

.

*ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Los componentes del humo del cigarrillo han demostrado producir daño en el endotelio, delicada superficie que recubre los vasos sanguíneos en su interior y que permite que la sangre fluya sin asperezas. Cualquier lesión en el endotelio es el inicio para la formación de una placa de ateromatosis.


Esta placa, sumada a factores que promueven la coagulación y la vasoconstricción, puede terminar produciendo accidentes cerebrovasculares, infarto del miocardio y trombosis arterial. El riesgo de enfermedad coronaria es un 70% mayor en fumadores que en no fumadores.


¿Qué es un fumador pasivo?
No sólo fuma el que tiene un cigarrillo en la mano. También lo hace el que no fuma pero respira en ambientes contaminados con el humo del cigarrillo.



Esta exposición implica para el fumador pasivo un aumento del 30% de riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, así como aumento significativo en accidentes cerebrales, cáncer y enfermedades respiratorias.



Los niños expuestos al humo del cigarrillo tienen mayor riesgo de desarrollar asma, otitis, neumonía y bronquitis.