Infonueve.com

Salud

Domingo 7 de febrero de 2016

Pergamino: mujer afectada por zika

Tiene 42 años y es la primera víctima en la Provincia. Se habría contagiado durante su viaje a Brasil.

Tras a regresar a Pergamino, el 29 de enero, presentó los síntomas de la enfermedad. La mujer concurrió al médico y enseguida se hicieron los análisis correspondientes en el instituto Maiztegui, que se encarga de este tipo de estudios para todo el país. Justamente funciona en Pergamino y desde ese lugar se confirmaron el caso.

Al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, el virus zika no se contagia de persona a persona sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.



Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en el Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika no autóctono de Pergamino.


No hay que olvidar que la OMS declaró al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.


DESCACHARRIZAR

Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmitan los virus zika, dengue y chikungunya. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:


– Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, etc).


– Dar vuelta o tapar objetos que se encuentran en el exterior, que no se puedan eliminar y que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).


– Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.


– Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.


– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.


– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.


– Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.


EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO

Para prevenir la infección por virus zika, dengue y chikungunya se deben evitar las picaduras de mosquitos. Para eso, se recomienda:



– Utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas


– Utilizar mallas o tela metálica en puertas ventanas.


– Evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).


– Usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros.


– Proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores.


– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.