Infonueve.com

Salud

Sábado 27 de julio de 2019

​“La triquinosis no es un tema menor”

Lo dijo el Dr. Mauro Gariboldi, Médico Veterinario nuevejuliense y posgrado en Producción Porcina. Cómo se detecta la triquinosis, cómo se transmite, cómo son los síntomas tras el contagio, las precauciones que debe tomar el consumidor y la importancia del control en las muestras son algunos de los interrogantes analizados.

HABLEMOS DE TRIQUINOSIS

Año a año, a lo largo y ancho del país, los brotes de triquinosis asociado a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la faena son noticia.


La triquinosis se transmite por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.


El Dr. Mauro Gariboldi, es Médico Veterinario de Nueve de Julio y se encuentra realizando un posgrado en Producción Porcina y Triquinosis.


“La Triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite por un parásito y solo se transfiere en forma de canibalismo. Este parásito se enquista en el musculo y, por eso, solo puede transmitirse de una especie a la otra por canibalismo”, remarcó el veterinario local en entrevista con infonueve.com.


Asimismo recalcó “esto se da por una mala crianza de los cerdos, que se crían en basurales o donde hay basura y el roedor es el portador”.




I: ¿Cómo se transmite la triquinosis a los seres humanos?

MG: Se transmite a las personas cuando ingiere un cerdo enfermo o algún otroanimal, no necesariamente tiene que ser cerdo.


I: ¿Cómo se detecta que un animal está enfermo?

MG: Solo se detecta mediante el análisis correspondiente de triquinosis. Todo animal enfermo se elimina y el que tiene el reactivo negativo es apto para el consumo humano. La persona se contagia por el consumo de chorizo seco o fiambres de animales que no hayan sido analizados.


Ni la salación en el proceso del fiambre elimina el parasito, solamente en cocción y si está bien cocido.


I: ¿Qué síntomas tiene una persona que se contagió de triquinosis?

MG: Los síntomas arrancan exactamente igual que una gripe y lo que la diferencia es que en el transcurso de unos días, esta persona tendrá hinchazón de los parpados,un signo característica de la enfermedad.


Por eso, toda persona que sospeche haber comido chorizo o fiambre que no hayan estado en condiciones o que dude de sus análisis, la recomendación es que vaya al médico.


I: ¿Cómo debe acercar un productor la muestra para su correspondiente análisis?

MG: Para la muestra puede llevarse un pedazo de entraña o también la base de lengua o el musculo macetero. Si no se lleva en forma inmediata, se envía en forma refrigerada, no congelada porque si no las larvas se rompen.


I: ¿Qué consejo le daría al consumidor?

MG: Como veterinario les pediría que se aseguren de que la mercadería que consumen sea de lugares donde se hayan aplicado las medidas de seguridad. La triquinosis no es un tema menor. Le pediría que siempre busquen marcas reconocidas.


Y a quienes carnean animales les diría solamente que hagan los análisis porque es muy sencillo y muy económico y así evitaría lamentar otra cosa.


SOLICITUD DE MAS CONTROL

Hace unas semanas, en el Concejo Deliberante de Nueve de Julio el concejal del Frente Renovador, Sebastián Malis, presentó un proyecto para que se amplíen los días de recepción y de análisis de muestras para el control de triquinosis en el distrito.


El proyecta explica que “debido a que se dio inicio a la temporada alta de chacinados y embutidos en el distrito y mayormente la producción artesanal se efectúa durante los fines de semana, haciendo conveniente la posibilidad de efectuar los análisis de contralor, a fin de que los productores obtengan los resultados en el tiempo más cercano posible a la elaboración.


En 9 de Julio en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad –ubicada en calle Cavallari y Dr. West -las muestras se reciben los días jueves hasta el mediodía, día en que se realizan los análisis.


En ese sentido, el Dr. Mauro Gariboldi indicó la importancia de esta ampliación de días para la recepción de las muestras. “Las carneadas familiares se realizan los fines de semana y por eso surgió la idea de plantear que los días sean más variable y dependiendo más de las muestras. Mucha gente no la lleva para no tirar los productos ya elaborados y porque es mucha la plata que se pierde por no hacerlo antes”.