Infonueve.com

Salud

Sábado 6 de febrero de 2016

Colombia: más de 22.600 casos de zika y fuerte aumento de Guillain-Barré

Estos virus afectan a gran parte de América Latina, según datos oficiales difundidos este sábado.

“Los casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) frente al número de casos que se tenían anteriormente (experimentaron) un incremento del 66%”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una comparecencia en la que no se refirió a los fallecidos con antecedentes de zika y SGB -síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis- confirmados el viernes por el ministerio de Salud.


De los 22.612 infectados de zika registrados hasta el 30 de enero, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud, 2.824 corresponden a mujeres embarazadas, la población más vulnerable ante el virus porque se sospecha que puede provocar en los fetos microcefalia -cerebro reducido-.


“En cuanto a casos de bebés nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido zika, no se ha presentado ni un solo caso”, agregó Santos. El primer caso de zika se registró en Colombia el 16 de octubre, por lo que las embarazadas contagiadas no han empezado a dar a luz hasta la fecha.


Solo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11.000 personas fueron infectadas con zika en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil, con 1,5 millones de casos.


Aunque en general los síntomas de esta enfermedad transmitida por un mosquito se consideran leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos-, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó la “preocupación” del gobierno de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al Guillain-Barré.


La ONU pidió el viernes a los países afectados por el zika que autoricen el aborto por los riesgos de microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños en el desarrollo motor y cognitivo del niño. Las autoridades colombianas recomendaron en enero a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.


EXPERTOS DE EEUU

Un equipo de investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a Colombia para investigar las repercusiones del zika en las zonas más afectadas por el virus.


“Nos han ofrecido una tecnología para poder hacer una prueba mucho más precisa del tipo de enfermedades que puedan tener las personas contagiadas”, dijo Santos en relación al equipo del CDC, al día siguiente de su regreso de una visita oficial a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama.


El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, fiebre amarilla y chicunguña.


El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43% de ellos en la región central del país y 20,9% en el Caribe, donde se celebra esta semana el masivo carnaval de Barranquilla.


El departamento de Barranquilla registró en la última semana de enero 2.389 casos.


De los casos notificados en todo el país, 1.331 fueron confirmados por laboratorio y 21.281, por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3.033 casos sospechosos.


Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64,8% de los casos.


En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.


El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).