Infonueve.com

Actualidad

Jueves 20 de agosto de 2015

El dirigente del presente, el político del mañana

Por cuarto año consecutivo, la cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio sigue capacitando en su Escuela de Dirigentes.

Hace poco y leyendo un artículo que hablaba sobre motivaciones y decisiones había una que me quedo muy marcada y que decía “todas tus acciones son semillas que, tarde o temprano, darán sus frutos.”

Esta noche y mientras entrevistaba para este medio al Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti la recordé a medida que iba argumentando por que Nueve de Julio sigue apostando, por cuarto año consecutivo, por la Capacitación de la Escuela de Dirigentes. Este año hay 25 nuevejulienses formándose, al que se le suman 3 bloques más doblan esta apuesta.


Infonueve : ¿En qué consiste la Escuela de Dirigentes nuevejulienses?

Luis Valinoti: Está dirigido a todas las clases sociales y lo que se intenta en ese espacio es que un trabajador tenga contacto un profesional, con un comerciante, con un integrante de una sociedad de fomento o de un club de futbol. Además, lo valioso de todo esto es que las diversas idiosincrasias conviven, se retroalimentan simultáneamente y se escuchan entre sí. Esa conjunción de pensamientos es lo que hace crecer al grupo, además de analizar la economía, la política y la sociedad es un ámbito especial para el debate.

En el segundo año y, una vez que se capacitaron en la teoría, se hacen seminarios de oratoria, liderazgo y resolución de problemas entre otros.

La idea que nuestros egresados participen en instituciones o donde lo deseen.


I: ¿Cuál sería el perfil del dirigente?

Nuestro enfoque va a todos los niveles sociales y nuestra idea como Cámara tiene dos ejes fundamentales. Uno, que podamos llegar a los alumnos de últimos años del secundario para que los chicos sepan que es una institución y como se maneja y contactarlos con quienes están participando en ellas. En segundo lugar, es que esta capacitación comprometa a quienes quieran participar en política. Si en un mañana lográsemos que un futuro concejal durante su mandato tenga la obligación de que participe de ella ayudaría muchísimo, no solo a él sino a la sociedad en general porque estaríamos capacitando a quienes dirigirán los rumbos sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad.

Además nuestra curricula es abierta a que si los partidos políticos deseen sumarse puedan hacerlo. La idea es que sirva para todos.


I: ¿Cómo considera que es la decisión del nuevejuliense a la hora de ofrecerle una capacitación local. ¿Acepta la posibilidad o se mantiene reacio?

L. V: Normalmente pasa y es cierto lo que marcas. Puede ser que sea una sociedad con esta característica o una falla de nosotros como dirigentes y ante lo que estemos ofreciéndole. Es decir, si bien ponemos la semilla, no la regamos año tras año. Como institución estamos convencidos que la capacitación es la base fundamental para el crecimiento de una sociedad. En lo personal creo que una familia y la capacitación son dos pilares importantes y fundamentales para el bienestar de una sociedad.

Hoy por hoy la familia está destruida y por el camino del deterioro porque hay mucho individualismo y en un punto la capacitación también comenzó a deteriorarse. Po eso debemos poner mucho trabajo en eso y apostar por la semilla del futuro.

Si bien tiene un costo mínimo, que nos ayudan a cubrir parte de los gastos, hay un cupo para becados porque la idea es que asistan. Para nosotros representa una inversión anual importante, pero que lo vale.


Finalmente ...¿Lo importante es que seguimos y que el futuro semillero político va sembrándose.?

Si, asi es y de a poco, iremos recorriendo este camino para que la este participe y se comprometa para brindarle lo mejor a los nuevejulienses.

Al margen de ello, llegue a la conclusión de que los dirigentes debemos movilizarnos para buscar e invitar personalmente a la gente.

Al margen de ello, veo que hay interés por participar pero somos nosotros los encargados de hacer contacto para que esto ocurra.