Infonueve.com

Economía

Tuesday 2 de July de 2019

​Habilitación: Sistema simplificado

Se aplica a comercios cuya superficie no supera los 50 m2 y actividades de bajo riesgo. Permite reducir a 48 hs. la habilitación en todo el distrito.

Esta mañana, el Intendente Mariano Barroso, acompañado del secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo y funcionarios de los Ministerios de Producción y Trabajo y de Modernización del Estado, procedió a presentar la nueva metodología instrumentada para simplificar la habilitación de comercios en nuestro distrito.


La iniciativa, en una primera etapa, se aplica a los comercios cuya superficie no supera los 50 m2 y actividades de bajo riesgo.


De esta manera, el trámite es simplificado por dos cuestiones: es completamente Online y los requisitos solicitados son considerablemente inferiores, desapareciendo por ejemplo el plano de obra y el plano eléctrico; posibilitando que un comercio de las características descriptas sea habilitado en apenas 48 hs.


Al explicar los detalles de este nuevo sistema, el Secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo, delineó que“el contribuyente es quien debe declarar en carácter de DDJJ todas las condiciones y requisitos, con lo cual el certificado podrá obtenerse en 48 hs. de manera totalmente electrónica”.


“Las inspecciones son expost. Cuando el inspector realice la inspección, verificará que lo que la persona completó y dijo estar correcto, efectivamente sea de esta manera; en tanto que las sanciones serán mayores si se falsea una declaración”, agregó.


En el mismo sentido, indicó que “se trabajó para eliminar barreras que complicaban la ejecución del trámite, a su vez diseñar una metodología que permita que dicho trámite seaágil y eficaz, mediante la inclusión de sistemas electrónicos”.


“El trámite electrónico de las habilitaciones simplificará e incentivará la registración formal de las actividades, sin entorpecer o retrasar las mismas, garantizando un régimen moderno donde los ciudadanos, realizaran sus trámites de manera ágil, ordenada y eficaz, teniendo como punto de partida para iniciar el trámite la página web municipal, cumpliéndose distintos pasos”, destacó.


Por su parte, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, señaló que estas disposiciones “cumplen con el objetivo que nos trazamos tres años atrás de modernizar todos los trámites municipales; ya que nuestra gestión no apunta solamente a la obra pública o a darle mejores servicios públicos a los vecinos, sino también a todo lo que haga a la modernización del Estado, facilitándoles las tramitaciones a los ciudadanos”.


“Queremos agradecer a los Ministerios de Producción y de Modernización del Estado que nos han acompañado para que estos trámites que se hacían por ventanilla puedan hacerse electrónicamente”, agregó Barroso, indicando que las categorizaciones abarcarán cuatro estamentos, el descripto para hasta 50 m2; el que va entre 50 y 100 m2.; de 100 a 500 m2 y de más de 500 m2.


Asimismo, subrayó de manera especial que el sistema “permite reducir a 48 hs. la habilitación de un comercio de hasta 50 m2., que demoraba entre 30 y 35 días”.


Por su parte, desde el Ministerio de Modernización del Estado, Fabián Falco, indicó que este logro “se enmarca en el trabajo que desde hace 3 años venimos realizando para optimizar diferentes trámites, y que en 9 de Julio se traduce en la instrumentación de la boleta electrónica, una plataforma para la gestión de reclamos y ahora esta importante plataforma, buscando la simplificación de los trámites para los vecinos”.


Finalmente, Marcela Delgado, de la secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo dela Nación, puso de manifiesto que el objetivo de esta gestión es “lograr que el Estado deje de ser una traba para las empresas y un impedimento para el sector productivos, evitando convertirse en cadetes del Estado”.