Infonueve.com

Agro

Jueves 20 de agosto de 2015

​El fenómeno del “Niño” vuelve a ser el protagonista del clima

La especialista en Clima dependiente del INTA Castelar, Lic. Stella Carballo realizó un pormenorizado diagnóstico de lo que ocurra en materia de meteorología.

Para la zona del centro oeste bonaerense y, especialmente, para los productores que habitan Nueve de Julio que ocurrirá con la perspectiva climática no deja de ser un tema menor.

Por eso, esta semana y bajo la organización de los entes de este sector, en el Salón “11 de Marzo” de Sociedad Rural de 9 de Julio la especialista en Clima dependiente del INTA Castelar, Lic. Stella Carballo realizó un pormenorizado diagnóstico de lo que ocurra en materia de meteorología. La misma fue convocada por Sociedad Rural de 9 de Julio y el INTA 9 de Julio.

Cabe destacar que dicha charla fue dada ante la presencia de importante marco de productores, técnicos, de autoridades municipales y del sector y vecinos ruralistas.

Por otra parte y, en rueda de prensa, Carballo aseguró que estamos en presencia de un fenómeno “Niño”, que además de producir lluvias es un fenómeno particularmente fuerte”.

A su vez, la climatóloga manifiesto que “no siempre el Niño tiene la misma intensidad. El año pasado las lluvias acompañaron los cultivos y fue débil, en cambio este año y en apariencia adquirirá de fuerte a muy fuerte”.

Además puntualizo que “esto no solo generara problemas en Argentina, sino que además tendrá repercusión planetaria, ya que las lluvias de nuestro país a su vez se registraran en Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay.

En relación al momento de mayor intensidad dijo que “serán los meses primaverales, en tanto que el verano, las lluvias pueden ser menos frecuentes, pero no quiere decir que los fenómenos sean menores”.

En cuanto a las recomendaciones de los productores. La especialista de INTA Castelar encomendó para la zona que “hay que tener en cuenta cuales son los lugares riesgosos, ya tenemos los bajos llenos y las napas cerca. Por eso, la elección de las lomas será lo más acertado”.

En otro orden de cosas, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli analizo de qué manera se está iniciando la actual campaña, con un importante cumulo de agua, antes de la primavera y donde se prevé mayor lluvia”.

Además Carriola aseguro que “la situación está muy complicada, aun desde la decisión que tiene que tomar el productor, con márgenes económicos ajustados y en la mayoría de los cultivos con pérdidas”.

En tanto subrayo que “desde lo estructural, Bragado corre riesgos de inundación y el Partido está muy cargado de agua y es el principal desagote de las aguas de 9 de Julio”.

Finalmente, el ruralista recomendó que “está en que el productor agropecuario preparar su logística para evitar pérdidas, actuar pronto en la siembra y repensar que para el otoño la cosecha posiblemente sea con lluvias, por lo que debería hacerse cultivos cortos y tempranos”.