Infonueve.com

Actualidad

Domingo 16 de junio de 2019

​Masivo Apagón

Apagón en el país: tras el “colapso”, comenzó el proceso de normalización, pero llevará algunas horas.

LAS CAUSAS DEL APAGÓN

Poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, sin mayores detalles.


El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que desde temprano iniciaron los comicios locales sin luz.


Tierra del Fuego, sin embargo, que también elige gobernador este domingo, es la única provincia del país que tiene luz porque no depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla.


El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.


Recién a las 11, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el proceso de normalización.


La información oficial sobre el siniestro fue pobre hasta la media mañana. Luego, en la Secretaría de Energía explicarían todo se desencadenó porque las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande.