Infonueve.com

Salud

Wednesday 22 de May de 2019

Una década apostando por la solidaridad comunitaria

Se cumple 10 años del Proyecto “Laboratorio Social” entre la Técnica 2 y el Hospital Julio de Vedia. Alumnos de cuarto y quinto año de esta escuela secundaria de nuestra ciudad producen alcohol en gel y cremas medicinales para el nosocomio local.

Desde el año 2009, alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Educacion Secundaria Técnica N° 2 de 9 de Julio realizan un trabajo comunitario en un Taller de Preparados Magistrales, donde producen alcohol en gel y cremas medicinales para el Hospital de la ciudad.


Lo hacen siguiendo los protocolos establecidos para tales fines. Allí producen alcohol en gel y cremas medicinales para los pacientes del Hospital “Julio de Vedia” de 9 de Julio.


En uno de los laboratorios con que cuenta la escuela se realiza el preparado, se lo envasa, rotula y luego se lo distribuye. En este lugar nada esta librado al azar, sino que en este escenario rige el protocolo al pie de la letra. Primero se realiza una desinfección con agua clorada el día anterior y el mismo día de la elaboración se desinfecta con al alcohol al 70°, luego el ingreso de los estudiantes con cofias, barbijos, guantes y guardapolvos impolutos que los identifican como alumnos de la EESTN° 2. Así trabajan, con este grado de responsabilidad y de acto solidario para brindar lo mejor para el servicio del hospital comunitario.


Entre los múltiples preparados que fabrican estos alumnos, se destacan la elaboración de alcohol en gel, Agua D’Alibour, pasta al agua (dermatitis de pañal), Aqualane: una crema humectante de base a la que se le agregan otras sustancias como antibióticos, antiinflamatorios o antimicóticos, vaselina azufrada y alcohol boricado.


Por otra parte, cabe destacar que estos preparados son de uso externo y se hacen bajo la guía y dirección de la farmacéutica del hospital, que también aporta los reactivos.


“Se cumplen 10 años del inicio de este proyecto cuyo objetivo principal fue el de elaborar Preparados Magistrales para nuestro Hospital, valorizando el compromiso, el esfuerzo y la solidaridad”, expreso con orgullo el Director Silvio Balbo a infonueve.com.



Este año, los alumnos de 5to año de Tecnología de los Alimentos, con la dirección técnica de la Farmacéutica Susana Verna, realizaron la primera jornada del año y en la cual prepararon vaselina azufrada en diferentes concentraciones”, concluyó.