Infonueve.com

Actualidad

Viernes 17 de mayo de 2019

Otto Krause presentó primer filtro lento de arenas de Argentina

Se trata del primer prototipo construido en el país y permitirá mejorar la calidad del agua en las Escuelas Rurales, donde no llega la red de agua corriente. El proyecto corresponde al CONICET y de la EET N°1, en colaboración con la Técnica N° 2 a través del área de alimentos y del ISETA con los análisis.

Esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Otto Krause, se presentó el primer prototipo construido en el país del filtro para la separación de arenas lentas. Se hizo con la presencia del investigador del CONICET y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Pablo Amal, autoridades del establecimiento anfitrion, del Consejo escolar y alumnos.


El proyecto corresponde al CONICET y además de la Tecnica N°1, en colaboración con la EETN° 2 a través del área de alimentos y del ISETA con los análisis.


Este filtro permitirá mejorar la calidad del agua en las Escuelas Rurales, por ejemplo, donde no llega la red de agua corriente.


“En las comunidades más pequeñas, el hecho de llevar agua tratada es una cuestión muy compleja, no solamente por los altos costos que representa esta actividad sino también por la calidad de la fuentes de agua que en muchos casos dificulta su depuración”, señalaron.


En ese sentido, “la filtración es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un material poroso. En este proceso se busca mejorar el color del agua, al retener los sólidos en suspensión presentes en ella a través de unas capas de material poroso o granular y contribuir enormemente en la remoción de Coliformes fecales, huevos de helmintos, virus y quistes de protozoarios y otros patógenos que pueden colocar en riesgo la salud de las personas”.


Finalmente destacaron que “los filtros lentos son entonces uno los procesos de tratamiento de agua más económico y efectivo en poblaciones que carecen de agua potable, ya que permiten ser operados por mano de obra poco calificada y materiales locales para su construcción”.