Infonueve.com

Salud

Tuesday 14 de May de 2019

Aumentan los casos de bronquiolitis

Se producen más de 600 casos por día en menores de 2 años. Los especialistas explican cómo impactan la falta de lactancia materna y de vacunación. Sepa quiénes son los grupos más vulnerables y las medidas preventivas.

La llegada del frío desde mayo trae aparejado un estado de alerta frente a un grupo de enfermedades estacionales que son peligrosas. Según los datos más recientes del área de vigilancia de la salud de la Direccion Nacional de Epidemiologia y Analisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que arrojó que si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día.


Quiénes son los grupos que están más en riesgo. Los especialistas explican cómo impactan la falta de lactancia materna y de vacunación.


Florencia Lución, médica pediatra integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), explicó, "la magnitud de estas cifras y la cantidad de internaciones por esta causa, que fundamentalmente afecta a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir a la visita al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas".


Para Viviana Aguirre, también médica pediatra de la subcomisión de Epidemiología de la SAP, expresó que, "en realidad hablar de casos promedio no expresa fehacientemente lo que sucede en la vida diaria, ya que las infecciones respiratorias en general y las bronquiolitis en particular, se repiten año tras año pero con un marcado incremento en la época invernal, sobre todo en los meses de junio y julio y en menor medida aunque también con mucha concentración de casos, en mayo y agosto.


"La bronquiolitis es una inflamación aguda y difusa del tracto respiratorio inferior (IRAB) causada por una infección de origen viral. Es común en niños menores de 2 años y ocasiona frecuentes visitas al médico y servicios de emergencias y se ha convertido en una de las razones más comunes para la hospitalización en este grupo etario durante los meses de otoño e invierno", expresó Silvina Smith, neumonóloga pediatra, y prosecretaria del Comité de Neumonología de la SAP.


"Los niños que sufren bronquiolitis tienen una mayor predisposición a sibilancias recurrentes, anormalidades en la función pulmonar e hiperreactividad de las vías aéreas inferiores. Esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos, ataca en especial a los más pequeños y es la causa más frecuente de internación en niños menores de un año", sostuvo por su parte la doctora Viviana Romanín, integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.


SINTOMAS

El agente infeccioso más común que causa la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) y, con menor frecuencia, otros virus como influenza (virus de la gripe) parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. Estos virus se propagan fácilmente a través de las gotitas aerosolizadas, que se expulsan cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla; también al tocar objetos compartidos, como utensilios o juguetes.


Si bien en la mayoría de los adultos estos virus suelen cursar solo como un resfrío común; en los menores de 2 años -sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad de base o en los lactantes menores de 6 meses, prematuros o de bajo peso o desnutridos- la enfermedad puede llegar a comprometer su salud e incluso ser mortal.


El cuadro clínico de la bronquiolitis se inicia de 1 a 3 días previos con congestión nasal (rinorrea), tos y, eventualmente, fiebre de escasa magnitud. Luego, progresa a síntomas y signos de obstrucción bronquial, como dificultad respiratoria con aumento de la tos, fatiga, agitación, retracción a la altura de las costillas y silbidos al respirar (sibilancias), que pueden durar 5 ó 6 días.


De acuerdo con la intensidad de los síntomas, el niño puede tener dificultad en la alimentación y el sueño y –ocasionalmente- pausas respiratorias que son más frecuentes a menor edad. En la mayoría de los casos, la recuperación es completa en menos de 2 semanas.


PREVENCION

Para la prevención y sólo en casos especiales se aplica en forma inyectable un anticuerpo monoclonal para evitar la infección por virus sincicial respiratorio en bebés de alto riesgo como prematurez, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar, entre otras muy precisas.


"Es importante destacar una serie de medidas que disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad como: estimular la lactancia materna (existe evidencia de pasaje de anticuerpos protectores), evitar la exposición al tabaquismo (ya que el humo del cigarrillo y sus partículas nocivas permanecen en ambientes y vestimentas por mucho tiempo, generando inflamación y predisposición a infección en los niños), evitar el contacto de bebes con personas resfriadas o con enfermedad respiratoria aguda (los niños tienen alta carga viral, contagian más, por ello no se los debe enviar al jardín cuando enferman), estimular la rutina de lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y las manijas de las puertas y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar para evitar el contagio", advirtió la doctora Gisela Martinchuk Migliazza, médica pediatra neumonóloga, secretaria del Comité Nacional de Neumonología de la SAP.


"Entre las vacunas que sugiere el Calendario Nacional de Vacunación, hay muchas que protegen contra agentes productores de infecciones respiratorias agudas (IRAB), como ser las vacunas anti-pertussis, antisarampionosa, anti-Haemophilus influenza b, antineumocócica y antigripal", destacó Leonardo De Lillo, secretario del comité de medicina interna de la SAP.


Los especialistas observaron una fuerte relación de la bronquilitis con la vulnerabilidad social de las familias, que se expresa en una baja calidad alimentaria, en controles insuficientes del embarazo y del niño sano, en viviendas y entornos familiares precarios, en hacinamiento, en la falta de acceso al agua potable y cloacas, contaminación ambiental, y con el nivel educativo del adulto a cargo de la crianza.

"Los resultados sanitarios se asocian significativamente con la mejoría en las condiciones de vida de las niñas, niños y sus familias, junto con el acceso oportuno a los servicios de salud y la comunicación permanente entre la familia y el equipo de salud", concluyó la doctora Virginia López Casariego, secretaria del Comité de Pediatría Social de la SAP.


GRUPOS VULNERABLES Y EN MAYOR RIESGO

*Menores de 2 años, sobre todo aquellos que presentan una enfermedad de base

*Lactantes menores de 6 meses

*Bebés prematuros o de bajo peso

*Bebés desnutridos

*Bebés expuestos al tabaquismo

*Falta de lactancia materna

*Falta de vacunación

*Hacinamiento


MEDIDAS PARA PREVENIR LA BRONQUIOLITIS

*Mantener la lactancia materna

*Alimentación saludable

*Vacunación completa

*Evitar contacto de bebes con personas resfriadas / enfermas

*Lavado frecuente de manos, sobretodo antes y después de tocar al bebé

*Limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y perillas de las puertas

*Cubrirse la boca y nariz con antebrazo al toser o estornudar

*Ventilar los ambientes

*Ante la menor duda no automedicar y consultar al médico.