Infonueve.com

Salud

Lunes 13 de mayo de 2019

Médico nuevejuliense participó del primer trasplante renal en un hospital público

Se trata del Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, sub Jefe del equipo de trasplante, quien destaca el trabajo en equipo: “Participaron tres cirujanos, instrumentadoras, camilleros y enfermeras y se duplicaron los horarios quirúrgicos, ya que la operación duró 5 horas.

El miércoles 1 de mayo, el equipo del Hospital San Martín llevó a cabo la intervención y la mujer –una vecina de Berisso de 69 años- ya volvió a su casa. Si bien hay antecedentes de esta práctica en el país, en todos los casos habían ocurrido en el ámbito de la salud privada.


El profesional nuevejuliense realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior y posteriormente egresó de la Facultad de Medicina de La Plata, por lo que se define como un producto de la educación pública.


Es el médico de cabecera de Raquel Rabbio, la paciente trasplantada y además estaba de guardia el día de la intervención.


Cabe destacar que el Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, sub Jefe del equipo de trasplante, indico que en el equipo participaron tres cirujanos, instrumentadoras, camilleros y enfermeras y se duplicaron los horarios quirúrgicos, ya que la operación duró 5 horas. Lo más importante es visibilizar la importancia de la Ley 27.447 (conocida como Ley Justina) al momento de la procuración de órganos: el slogan es “sin donantes no hay trasplantes”.


Finalmente y para agregar otro condimento adicional al destacado trabajo realizado en el Hospital público, en ese 1 de mayo además de feriado había paro nacional, lo que dificultó aún más el traslado de los órganos.