Infonueve.com

Salud

Monday 13 de May de 2019

​“Fue una jornada muy positiva”

Lo dijo la Presidente de Celiacos 9 de Julio, Cecilia Irigoyen tras el desarrollo de la “II Jornada del Día Internacional del Paciente Celíaco”.

Este sábado, en la Municipalidad de 9 de Julio se realizó la “II Jornada del Día Internacional del Paciente Celíaco”, la que comprendió variadas actividades.


La apertura fue dada por un Taller de Cocina libre de Gluten, a cargo del chef Hernán Guzmán, Mas tarde la Lic. María Emilia Fage diserto sobre “El abordaje integral de la celiaquía” y finalmente cerró la jornada el destacado gastroenterólogo infantil y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, Dr. Eduardo Cueto Rua.


A su término, la Titular de celiacos 9 de julio dialogo con Infonueve.com “Tuvimos una muy buena concurrencia de gente, tanto al taller de cocina libre de gluten con el chef Hernán que fue muy productivo y didáctico, al igual que la charla dela Lic. en Nutrición Emilia Fage y finalizando con el Dr. Cueto Rua, cuya charla se extendió con preguntas y con la asistencia de gente nueva. Fue muy positiva la jornada”.


Celiacos de 9 de Julio - está conformada por padres de niños celiacos y pacientes con esta enfermedad y se conformó en nuestra ciudad hace dos años. Desde este espacio hicieron posible impulsar una ordenanza municipal para poder apoyar a quienes la padecen. “La Asociación Celiacos 9 de Julio nació cuando con el concejal de EDA, Guillermo “Grillo” Rodríguez fuimos al INTI a buscar a Verónica (Ferreyra), quien es Lic. en Alimentos, para que los celiacos locales tengan una Ley local para apoyarse. Por eso, comenzamos a trabajar en una Ordenanza Municipal que fue aprobada en diciembre de 2018.Dentro de ese marco se logró que en 9 de Julio haya lugares aptos para que los celiacos puedan ir a comer y también se solicitó lo mismo en la Ferias de Gastronomías que llegan a 9 de Julio”, recuerda Cecilia Irigoyen.


Asimismo remarcó que “el objetivo primordial de esta entidad es la concientizar y difundir sobre la enfermedad celiaca”.


En cuanto a la disposición de los productos aptos para celiacos en los supermercados, la presidente dijo “si bien hay algunos súper que tienen estos productos en sus góndolas, pero se va de a poco”.


Finalmente, los interesados podrán contactarse con Celiacos 9 de Julio a través de su página de Facebook.