Infonueve.com

Salud

Sunday 12 de May de 2019

“La Ley de Celiaquía es discriminatoria”

Los dijo el destacado gastroenterólogo infantil y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, Dr. Eduardo Cueto Rua en su disertación en 9 de Julio. “El celiaco no debe ser considerado como un enfermo crónico incurable porque esto hasta repercute cuando busca trabajo”.

Este sábado, en el Salón Blanco Municipal se realizó la “II Jornada sobre Pacientes Celiacos”. La misma fue organizada por la Asociación Celiacos 9 de Julio, con el acompañamiento de la Municipalidad de 9 de Julio.


Esta jornada comprendió varias actividades, entre las que se destacaron el taller de cocina a cargo del chef Hernán Guzmán, la charla sobre “El abordaje integral de la celiaquía”, dictada por la nutricionista nuevejuliense, Lic. María Emilia Fage y finalmente se dio la disertación del médico gastroenterólogo infantil Eduardo Cueto Rua, reconocido profesional de la salud especialista en celiaquía y fundador de la Asociación Celíaca Argentina (Acela).


CUETO RUA Y LOS MITROS TRAS LA CELIAQUIA

“La celiaquía es la intolerancia al pan nuestro de cada día. La harina es un alimento que se industrializa hace 7.000 años, no es el alimento del mundo. En Asia se comía arroz, en América maíz y en Europa se comía trigo, muchos de nosotros, de descendencia europea, tenemos genéticamente la predisposición a ser intolerantes al gluten”, explicó Cueto Rua en plena disertacion.


Además dijo que “está demostrado que una de cada 100 personas es celíaca y la mayoría de las personas no son diagnosticadas. Solo se conocen quienes presentan el cuadro clínico grave, pero es muy probable que si una persona es celíaca alguien más de su entorno familiar lo sea”.


En tanto remarcó que “en 14 días una persona que se entera que es celíaca puede cambiar sus hábitos; no es difícil”.


“Lo mejor que puede hacerse para una detección temprana de la celiaquía es difundir los síntomas y que la población los conozca ampliamente. De los 484 alimentos que tiene la humanidad a su disposición, la persona celíaca puede comer 480; es decir, puede comer de todo. Menos harina”.


Según explico el Dr. Eduardo Cueto Rúa “en esta jornada se habló de la celiaquía, que es una de las enfermedades producidas por los alimentos de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), y todas las patologías que conduce al aumento del consumo de leche de vaca, tan convencidos de que es un alimento saludable y todos los inconvenientes que puede producir el consumo de yogur, del desastre que está produciendo en la población infantil el consumo de la Coca Cola y de las gaseosas, que están generando obesidad y, sobre todo, el volumen enorme que consume la población de granos molidos y purificados como las harinas, tanto las comunes, como las pre mezclas para los celiacos. Esto decididamente no es saludable. Hay que ser un poquito más natural en la alimentación y, sin dudas, será una persona más sana”.


¿La celiaquía es una enfermedad genética?

CR: Si, es genética pero no hereditaria. Está en los genes como el color de los ojos celestes. Usted puede tener los ojos celestes y tener cinco hijos y ninguno con ojos celestes y una nieta con ojos celestes y usted es el único antecedente en la familia. Esto es porque está en los genes. Hereditario es cuando usted tiene ojos celestes y lo heredan todos los hijos, los nietos y los biznietos y esto no es así. La celiaquía es genética y le toca al que le toca.


I: ¿Cuáles son los síntomas de una persona celiaca? CR: En los más chiquitos es la diarrea, desnutrición y distensión abdominal. En la edad preescolar es la baja talla y en la mujeres jóvenes las alteraciones del ciclo y los abortos recurrentes”.


I: En la disertación subrayó que habría que prestarle otra atención a la Ley de Celiaquía. ¿Por qué?

CR: Porque es discriminatoria y el celiaco no debe ser considerado como un enfermo crónico incurable. El beneficio que le dan de 900 pesos lo estigmatiza ante el mundo como un enfermo crónico incurable. Cuando convierten las harinas en medicamento, convierten al celiaco en enfermo”.


I: ¿Qué estudios que debe realizarse una persona que sospecha ser celiaco?

CR: Debe hacerse test de autoanticuerpos, consulta médica, endoscopia y biopsia”.


I: ¿Cómo se convive con la celiaquía?

CR: Depende de cada uno hay personas que tiene rulos y dramatizan y hay otros que tienen rulos y disfrutan de la vida. Hay personas que son celiacas y disfrutan de la vida y otras que dramatizan al serlo.