Infonueve.com

Politica

Sábado 4 de mayo de 2019

“Se gobierna con la gente, caminando y no desde un despacho”

Lo dijo el precandidato de Cambiemos, Ignacio Palacios en un dura crítica hacia la gestión de Barroso. También indicó que “el radicalismo a nivel local hará lo que defina nuestro Partido a nivel nacional y provincial" y aseguró que la gran mayoría del centenario partido “se inclina por continuar en la Alianza Cambiemos”.

A dos meses del cierre de listas, ni el escenario oficialista está definido. El desafío de Cambiemos sigue siendo evitar que los aliados se enfrenten en las primarias, pero más allá de las intenciones del PRO, desde el centenario partido siguen reclamando las PASO.


En entrevista con infonueve.com el joven dirigente radical y precandidato a intendente por Cambiemos, Ignacio Palacios, no solo se definió a si mismo, sino que dejó en claro sus propuestas de campaña, se refirió a las falencias de la Alianza, a la postura del radicalismo y hasta dejó una fuerte crítica de la gestión de “Era Barroso”.


PALACIOS POR PALACIOS

El dirigente radical, Ignacio Palacio se definió como “un militante político que desde hace tiempo viene trabajando en ella porque cree que la política es la herramienta de transformación.


Vengo de una familia mitad artista, mitad de las leyes y de la política. Mi papa es Kelo Palacios, es músico y fue el primer guitarrista de Mercedes Sosa, mi abuela paterna, Margarita Palacios fue la primera cantante folklore del país y del lado materno, tengo una familia arraigada a la política. Mi abuelo Santo Abel De la Plaza fue intendente de 9 de Julio, mi tío Abel Alejandro De la Plaza también fue intendente tras la democracia, mi bisabuelo Vita fue intendente de Bragado y de toda esta tradición familia he tomado un poco. De chiquito, me levaban al Comité radical y, me cuentan, era participe de las reuniones.


Así fue como empecé a entender que el ese era el lugar y el ámbito para cambiar lo que está mal y ayudar a los que menos tienen.


Cuando estudie abogacía milite y participe en el Centro de estudiantes en Franja Morada y en 9 de Julio en la Juventud Radical.


Al recibirme volví a Nueve de Julio porque es el lugar donde pienso vivir toda mi vida. Tuve la posibilidad de ser por tres años el Secretario de Gobierno del Walter Battistella y finalizado eso, al comienzo de esta gestión nacional me convocaron como Director Nacional en el Ministerio de Defensa, donde aprendí mucho.


Este aprendizaje en gestión publica es lo que quiero llevar adelante para que Nueve de Julio este cada vez mejor, porque es el lugar que elegí para vivir y desarrollar a mi familia”.




LAS FALENCIAS DE CAMBIEMOS

Consultado sobre que pasara con Cambiemos a nivel local, el precandidato dijo “se hará lo que diga el Partido a nivel nacional y provincial. Somos parte de la Alianza Cambiemos, que se realizó en 2015 y con un fin netamente electoral para finalizar con tantos años de populismo y de estancamiento político y económico de nuestro país. Nos adherimos, pero entendemos que esa alianza electoral no pasó a ser una alianza política y son las falencias que tiene Cambiemos. Entendemos que debe tener una mesa de discusión de políticas públicas. A nivel local haremos lo diga el Partido, queremos gobernar 9 de Julio y trabajar para cambiar las cosas que no están bien”.


EL PENSAMIENTO RADICAL

Por otra parte, el dirigente se refirió a como “jugará” el centenario partido en este incierto escenario político. “Somos respetuosos del radicalismo. Nuestro Partido tiene más de 130 años de historia y esto se basa a dos pilares fundamentales a la Democracia y a la organicidad. Somos democráticos en la toma de decisiones, respetamos eso de que si ganamos llevamos adelante el marco de la Alianzas electorales y si perdemos acompañaremos, pero de ninguna manera pensamos que porque no se haga lo que queremos irnos del partido o salirnos de la alianza electoral y de la cual somos parte”.





PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Hace más de 20 años que en Nueve de Julio los partidos políticos no enfrentamos los problemas. Debemos sentarnos todos los sectores: Político, empresarial, sociedades intermedias y pensar realmente qué 9 de Julio queremos a 30 años. Sentimos que venimos haciendo parches constantes y no lo digo por una cuestión meramente discursiva o electoral, sino como cualquier vecino. La política que debemos pensar es a corto, mediano y largo plazo para generar empleo desde el sector privado, pero con el acompañamiento del público, por eso debemos darle las herramientas para poder desarrollarse. Esto se hacía a través de una Mesa de Desarrollo sobre el parque Industrial y lamentablemente no está llevándose a cabo. Necesitamos un Parque Industrial para que se radiquen las empresas locales y las de afuera para que den mano de obra a los nuevejulienses.


La Educación es un factor esencial y el municipio debe acompañar el desarrollo desde el nacimiento hasta que pueda entrar al mundo laboral. Debe coordinar más jardines maternales para que las madres que tienen que trabajar puedan desarrollarse y acompañar la educación obligatoria a través del sistema de becas y de un transporte público gratuito. También debe pensarse en la educación superior y terciarios y en una escuela de oficio – como fue la Universidad Popular -que piense las carreras del mañana. Necesitamos un polo tecnológico que desarrolle programadores que se inserten al mundo laboral actual. Esas son las medidas que deben pensarse desde el gobierno”.


Asimismo dijo “con nuestro equipo pensamos en la problemática de la falta de viviendas. Nueve de Julio adjudic 25 viviendas, pero esto no alcanza. En otros municipios se generaron fondos municipales para viviendas. Trenque Lauquen está entregando 100 viviendas por año, lo mismo Lincoln y Los Toldos y cómo es que Nueve de Julio no puede hacerlo”.


Mientras que en relación a la problemática del tránsito subrayó “vemos con buenos ojos la implementación del Observatorio Vial, pero esto solo no alcanza. Tenemos que discutir la movilidad urbana, el sentido de las calles, lo amplio de las avenidas, el sistema de estacionamiento medido, como la ley se aplica de forma igual para todos y cómo podemos generar un orden con el tránsito pesado, las motos y todos los vehículos que circulan en 9 de Julio”.



LA ERA BARROSO

Por ultimo Palacio calificó la gestión del actual intendente, Mariano Barroso. “Este gobierno fue bueno en la obra pública, pero siento que no se la ha planificado. No podemos romper sobre lo construido porque no se hicieron bien las cosas. En muchos casos se pavimentó y luego tuvo que romperse para hacer desagües”.


Finalmente señalo que “los desafíos de campaña de esta intendencia no se llevaron a cabo, como fue el traslado del basural que sigue siendo un problema para todos los nuevejulienses en cuanto a medio ambiente y ocurre lo mismo con los basurales de las localidades del interior. Paso lo mismo con las viviendas - se plantearon hacer determinada cantidad por año y no se realizaron -, con el ordenamiento del tránsito, con el sistema educativo y con la situación de las localidades. Hoy se ve que este es un gobierno netamente centralista y que no gobierna para el resto del partido de 9 de Julio. Las localidades sienten esa ausencia, hay un abandono preocupante. Por eso le decimos al intendente que se gobierna con la gente, caminando y no desde un despacho".