Infonueve.com

Salud

Jueves 2 de mayo de 2019

Segunda Jornada de Celiaquía

Se realizará el sábado 11, desde las 14 horas, en el Palacio Municipal. Es organizada por la ONG Celíacos de 9 de Julio y es en adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, que se recuerda cada 5 de mayo. Participarán el Chef Hernán Guzmán, la Lic. Emilia Fage y el Dr. Eduardo Cueto Rúa. El evento es libre y gratuito, con previa inscripción.

POR UNA VIDA SIN TACC

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.


La ONG, Celiacos de 9 de Julio, forma parte de la organización de esta jornada que se efectuara en la municipalidad de 9 de Julio y en el marco del Día del Paciente Celiaco que se conmemora el 5 de mayo.


En rueda de prensa los integrantes Verónica Ferreyra; Mariel Rodríguez, Rosana Fernández; Lucrecia Irigoyen, Nélida Zega y Mauro Cavalcahue brindaron detalles del evento que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio.


Nacida desde hace dos años, esta ONG - Celiacos de 9 de Julio - está conformada por padres de niños celiacos y pacientes con esta enfermedad. Desde este espacio hicieron posible impulsar una ordenanza municipal para poder apoyar a quienes la padecen. “El año pasado, conjuntamente con el municipio se realizó una jornada similar en el mismo mes, se efectuaron campaña de concientización, charlas y, a fin de año, el Concejo Deliberante dio por aprobada la ordenanza”, recuerda Verónica Ferreyra, integrante de Celiacos de 9 de Julio.


Asimismo indicó que “este 11 de mayo se darán a conocer conceptos de esta enfermedad para que todos intervengamos en mejorar a calidad de vida de los celiacos. Uno de los puntos de esta Ordenanza pide que haya menú para celiacos en todos los lugares de comidas del distrito”.


Por su parte la disertante, Lic. María Emilia Fage explicó que en esta enfermedad “se sabe que esta enfermedad requiere un tratamiento de alimentación libre de gluten. No hay medicación para estos casos. Por eso, es importante concurrir a un profesional para tener un plan de alimentación adecuado e individual. También hay que ver el entorno social, familiar y económico de ese paciente porque el menú celiaco es de alto costo”.


En cuanto a los síntomas de los pacientes celiacos, se explicó que “hay varios síntomas. Pueden darse diarrea, vómitos, bajo peso, anemias y aftas, entre otros Esta enfermedad se manifiesta de diversas maneras, incluso en algunos casos es asintomático”.


AGENDA DE DISERTACIONES

Según el cronograma de actividades, dicha jornada contara con distintas agendas. A las 14 horas se realizara un Taller de Cocina Libre de Gluten, que estará a cargo del Chef Hernán Guzmán.


Mientras que desde la 16 horas se disertara sobre “Abordaje nutricional de la celiaquía”, a cargo de la nutricionista Lic. María Emilia Fage.


En tanto a 16, 30 horas del gastroenterólogo del Sor Ludovica de La Plata, Dr. Eduardo Cueto Rúa disertará sobre “Celiaquia, constipación y otras enfermedades producidas por los hábitos alimentarios”.


INSCRIPCION PREVIA

Finalmente, cabe destacar que para participar de estos eventos, se solicita una inscripción previa a los asistentes que podrán hacerlo a los teléfonos: (02317) 1547 1607 / (011) 1568 595706.