Infonueve.com

Economía

Jueves 28 de enero de 2016

Consumir a conciencia

En febrero las tarifas de luz tendrán un gran incremento que repercutirán en la economía hogareña. Gran parte de la energía se gasta en la cocina. Comience a ahorrar usándola racionalmente. Sepa cuáles son los artefactos que más consumen y cómo usarlos correctamente.

En febrero la luz aumentará un 300 por ciento, así lo anuncio esta semana el gobierno.


Esto impactará principalmente en los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde está la mayor concentración de la población del país, ya que allí regían los mayores subsidios para una gran parte de la población.


La intención del gobierno ahora es que paguen más los que más consumen y mayor poder adquisitivo poseen, dejando a esa porción de la población sin subsidios.


Como premisa de consumo, los artefactos eléctricos sólo debe utilizarse cuando sean necesarios y en la forma más adecuada.


Debe evitarse su consumo masivo y tratar de usarlos en horas "no pico", para prevenir los cortes de luz.


A nadie se le ocurre decir que para ahorrar debamos dejar de utilizar el horno, el microondas o la heladera, pero sí que es cierto que cuando utilizamos estos aparatos de la forma correcta podemos ahorrar gran parte de la energía que diariamente desperdiciamos por hacer de ellos un mal uso.


Es importante evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación. Para ello, se sugiere colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública.


También colocar los equipos de frío/calor en 24º y evitar filtraciones de aire, empleando el uso de burletes en puertas y ventanas.


Ni hablar de extremar el aprovechamiento de luz natural; utilizar lámparas de bajo consumo; mantener limpias las lámparas para obtener mayor y mejor caudal de luz; y apagar luminarias innecesarias.


LOS QUE MAS CONSUMEN

HORNO ELECTRICO

Según los especialistas, el "gran enemigo" es el horno eléctrico, que utiliza una potencia de alrededor de 3.000 watts, pero cuando es de gran tamaño puede alcanzar los 10.000.


LAVARROPAS

El podio de los electrodomésticos lo comparten el lavarropas y el lavavajillas. Ya que ambos trabajan con agua caliente, que potencia al mismo aparato utilizando electricidad, llegan a tener hasta 3.000 voltios cada uno.


En todos los casos, hay que tener en cuenta las horas pico del consumo eléctrico: se dan cuando la temperatura alcanza su punto máximo, entre las 13 y las 17.30 horas, y también en la vuelta a casa después del trabajo, entre las 19 y las 22:30 horas. Por lo tanto, conviene usar estos artefactos por la mañana.


Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más. Si hay que lavar con agua caliente, porque hay ropa muy sucia, hágalo por la mañana o después de las diez y media de la noche, cuando hay menos consumo. Eso se puede programar. Si tiene que lavar por la tarde, hágalo con agua fría.


LAVAVAJILLAS

Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. Por eso sería interesante, al momento de instalarlo, conectarlo directamente a la entrada de agua caliente.


TERMOTANQUE ELÉCTRICO

Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.


AIRE ACONDICIONADO

Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts. Esa es la temperatura "ideal", porque el principal problema no es la cantidad de horas que se usan, sino el termostato. Al colocarlo a 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido.


PLANCHA

Conviene usar una plancha chica de viaje, que consume 800 watts. La grande a vapor puede ir, según el modelo, de 1.000 a 2.300 watts, que es casi el triple. Además, se recomienda juntar todas las prendas y planchar todo de una sola vez.


FREIDORA ELÉCTRICA

Consume alrededor de 2.000 watts.


CAFETERA Y JARRA ELÉCTRICAS

Como tienen la función de calentar agua, eso demanda mucha energía. Hablamos de unos 900 watts.


WAFFLERA

Este pequeño artefacto, de apariencia "inocente", puede consumir unos 800 watts.


TOSTADORA

A l igual que la wafflera, consume alrededor de 800 watts.


Un párrafo aparte para todo lo que es electrónico, ya que consume muy poco, úselo.


Un televisor LED (que ahora vienen todos así) consume 50 ó 60 watts; un router de WiFi, 6 watts; una lámpara de bajo consumo, de 12 a 15 watts; una radio, 10 watts; un equipo de música, 30 watts; una computadora de oficina, 100 wattsy una laptop, 50. Lo mismo sucede con los electrodomésticos pequeños: una batidora, una centrifugadora, una juguera o una multiprocesadora consumen entre 200 y 300 watts.


AHORRAR TIENE LOGICA

Apaga todo lo que no estés utilizando. El usuario debe acostumbrarse a apagar las luces si sale de las habitaciones.


También es muy útil comprar sensores de movimientos para depósitos, vestidores, toilettes y cualquier lugar que no necesite tener por largo tiempo la luz encendida.


PC

Activar la función de ahorro de energía en su computadora es una forma súper sencilla de ahorrarse hasta mucho dinero al año en sus recibos de luz. La cantidad exacta que podrá ahorrar depende de si utiliza una laptop o un CPU con monitor, y el tiempo durante el cual deja su computadora encendida.


El modo de bajo consumo de energía también ayuda a que el equipo no se caliente demasiado y así dure más. Adquiera el hábito de apagar su monitor cuando se aleje durante 20 minutos, y su computadora cuando se aleje del escritorio durante más de dos horas, y podrá ahorrar incluso más.


STAND BY:

La demanda de energía en los hogares es cada vez mayor, y este aumento se explica por la instalación de nuevos equipos eléctricos y unas pautas de consumo que reflejan bastante derroche, como dejar luces encendidas en habitaciones vacías o mantener los electrodomésticos en modo standby.


Los consumidores no son conscientes de que a no apagar completamente sus aparatos eléctricos y dejarlos en modo de espera o standby están derrochando energía.


INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.


ILUMINACIÓN

Utiliza lamparitas de bajo consumo. Son más caras pero duran mucho más y consumen mucho menos, vamos que salen mucho más cuenta si pensamos a largo plazo.