Infonueve.com

Salud

Miércoles 27 de enero de 2016

OMS advierte sobre expansión del virus Zika

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

El virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, indicó la OMS en un comunicado.


Pero según dijo, el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus zika y causa también dengue y chicunguña, ya está presente en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.


Por eso, la agencia de la ONU pronostica que “el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes”.


La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez. La agencia de la ONU señaló que si bien está claro que el mosquito Aedes transmite el virus zika, las pruebas de una transmisión por otras vías, aparte de la sangre, son de momento limitadas.


En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro. Ante esto, Estados Unidos aconsejó a las mujeres embarazadas postergar los viajes previstos a 22 países de América Latina, el Caribe y otras regiones, entre ellos Brasil, Colombia, México, Venezuela o Bolivia.


En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.


Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedarse embarazadas.


Por su lado, la OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.


Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.