Infonueve.com

Actualidad

Domingo 14 de abril de 2019

​Todo dulce y casero

Bromatología de la Municipalidad de 9 de Julio y el INTA local realizaron el segundo curso del año, capacitando en elaboración de mermeladas a productores y vecinos. La disertación, que se dio en las instalaciones de la EETN° 2, estuvo a cargo de la especialista Clara Marini.

Este sábado en las instalaciones de la Escuela Técnica N° 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” se llevó a cabo el curso de Elaboración de Mermeladas.


El mismo estuvo a cargo de a Prof. Clara Marini, experta en dulces y mermeladas - y con acompañamiento de la Inf. Forestal del INTA, Paula Ferrere y personal de Bromatología municipal.


Cuando es la temporada de algún vegetal, éste -además de ser mucho más rico- tiene un precio accesible que permite disfrutarlo fresco e invita a hacer acopios. Con las frutas pueden prepararse dulces mermeladas, y elaborarse infinidad de productos.


Lo mismo pasa con las verduras y, lo importante es saber los métodos adecuados y seguros para lograr que duren toda la temporada.


La historia de las mermeladas abarca siglos, no es producto de la cocina moderna, pero si es de mucha importancia saber la técnica adecuada.


EL PUNTO JUSTO

En ese sentido, la Ing Paula Ferrere destacó “que durante esta jornada se abordan todos los procesos de elaboración del producto, como por ejemplo saber cuándo una mermelada está terminada, la importancia del control del PH y todas las técnicas que nos generan alimentos más saludables”.




Por su parte, la disertante Clara Marini precisó “con Bromatología de la municipalidad de 9 de Julio y con el INTA estamos dando un curso sobre elaboración de mermeladas. Esta charla básica apunta a explicar todas las partes básicas para una correcta elaboración de mermelada, explicar nuevamente la importancia del PH y como se miden las mermeladas”.


En cuanto a la elaboración de las mermeladas de peras y naranja, Marini precisó “quería que los alumnos vean como se trabaja una fruta con mucha pectina y como se trabaja una que tiene poca pectina, como lo es la pera. Saber que pueden hacer desde su casa, como gelificar con jugo de limón – para que sea lo más natural posible – pero manteniendo una muy buena calidad”.


Asimismo y destacando los distintos tipos de mermeladas Marini indicó que “pueden hacerse de infinidad de sabores como las de durazno, de zapallo mezclada con limón o con manzanas acidas o verdes. Lo importante es que lleguen al punto final con la concentración de azúcar que debe tener porque así se protege de la contaminación de microbios patógenos”.


En ese sentido, Marini recomendó “tener mucho cuidado a la hora del envasado porque es muy importante. Siempre debe envasarse con el producto muy caliente. Los frascos no se rompen. Cuando uno termina una mermelada el producto está entre los 105° y 106°. A esta temperatura el frasco no se rompe, solo debe llenarse bien y taparse inmediatamente en frascos bien limpios, las tapas nuevas y previamente pasadas por alcohol. Al cerrarlo inmediatamente, sabe que eso quedara al vacío y que tendrá una protección de la cantidad de azúcar. Nunca hay que pasarse del kilo de azúcar porque el código alimentario no lo permite. Hay muchísimas cosas para aprender”.


Finalmente y al referirse a la respuesta de los capacitados, la profesora Marini subrayó “la gente está muy interesada en hacer todo tipo de dulces y conservas. El entusiasmo es impresionante”.