Infonueve.com

Salud

Thursday 11 de April de 2019

​Se inauguró la UTI del Hospital Julio de Vedia

“Es muy emocionante para nosotros demostrar que las cosas sí puedan hacerse, fundamentalmente cuando los hospitales del interior fuimos por muchos años olvidados y abandonados”, señalo la Directora Yanica Bollo. El corte de cinta fue realizado por el intendente Barroso y las directoras del nosocomio provincial. La inversión demandó alrededor de 15 millones de pesos.

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso; acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani; funcionarios de su Gabinete y autoridades del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, procedió a efectuar la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro de salud, obra que se hallara demorada por más de una década.


La nueva UTI cuenta con una superficie total de 140 mts.2, demandó una inversión de 15 millones de pesos, contemplando la faz edilicia, la aparatología y el equipamiento de la misma y está dotada de un total de cinco camas, cuatro de sala general que pueden ampliarse para pacientes obesos y la restante para pacientes que requieren aislamiento.


Tras procederse al tradicional corte de cintas, la directora del Hospital, Lic. Elisa Gutiérrez, expresó su agradecimiento a la Gobernadora Provincial, María Eugenia Vidal, “por hacer posible esta realidad de contar con una nueva terapia para la comunidad nuevejuliense”; al ministro de Salud, Dr. Andrés Scarsi y “el permanente acompañamiento que hemos tenido por parte del Intendente Municipal, Mariano Barroso y su equipo y el diputado Mauricio Vivani, quien permanentemente se fue interiorizando de nuestras necesidades”.




Por su parte, la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, destacó “el trabajo conjunto y en equipo que se ha realizado para llevar adelante esta obra, que habrá de brindar mejores respuestas para la comunidad de 9 de Julio”.




Posteriormente, la Dra. Silvia García, jefa del servicio de Terapia Intensiva, visiblemente emocionada, destacó que esta gestión “ha logrado concretar lo que durante muchísimos años vimos postergarse”.


“A partir de esta obra podremos brindarle a los pacientes un espacio y una ventilación adecuada, luego de trabajar durante más de 25 años en un lugar muy pequeño, donde la dedicación y el profesionalismos de todos quienes integramos el servicio intentó suplir cualquier falencia”, señaló la facultativa, recordando que la misma obra “había sido anunciada en 1995 y en 2002, y sin embargo no se hizo nada”, dijo.




A su turno, la directora asociada del centro de salud, Dra. Yanika Bollo, subrayó que “la terapia venía trabajando en condiciones bastante precarias, e incluso teniendo que agregar camas a las tres existentes, ya que nuestro Hospital cubre las necesidades de toda la zona”.


“En reiteradas oportunidades vimos que se han ido anunciado cosas, que luego no llegaron a nada; por lo que es muy emocionante para nosotros demostrar que las cosas sí puedan hacerse, fundamentalmente cuando los hospitales del interior fuimos por muchos años olvidados y abandonados; ya que el Ministerio de Salud siempre se ocupaba de los Hospitales del Conurbano”, señaló la Dra. Bollo, recordando que la última obra en el centro de salud data del año 2005, siendo la misma “muy precaria y disfuncional, como es la actual Guardia, donde seguramente nadie se puso a pensar unos minutos en la misma, ya que de lo contrario se hubiese advertido que la camilla no puede girarse en el pasillo”.


Por último, el Intendente Mariano Barroso, celebró la posibilidad de “cerrar una etapa que demandó muchísimos esfuerzo y tiempo”; y reservó palabras especiales para destacar “el compromiso y el esfuerzo realizado por el personal médico y no médico del Hospital”.


En otro orden, el jefe comunal indicó que la inauguración de la UTI “no contó con la presencia de autoridades provinciales, porque las mismas están haciendo lo que corresponde, trabajando y gestionando más obras”.


“Sucede que veníamos acostumbrados a inaugurar carteles o canillas; pero afortunadamente hemos logrado cambiar la mirada para poderle llevar soluciones a la gente, con lo cual las inauguraciones quedan en un segundo plano”, completó, no dejando de mencionar también las diferencias que se plantean en la conducción del centro de salud.


“Los dos directores anteriores ejercían sus funciones por cuestiones políticas, con lo cual llegaban, firmaban, y a las 10 de la mañana no había nadie; mientras que hoy en día podemos contar con una nueva mirada de la salud pública, a través de la cual la Secretaría de Salud trabaja articulada y mancomunadamente con el Hospital, ya que hay una sola salud para los nuevejulienses”, diferenció Barroso.



“La razón de ser del Hospital Zonal en nuestro distrito no es casual, sino una cuestión debidamente estudiada en su momento por la ubicación geográfica del mismo; pero lamentablemente en los últimos doce años de la anterior gestión esto no importó, ya que los recursos provinciales se destinaban a los hospitales municipales, en desmedro de los provinciales; lo que constituye un gran acto de injusticia y que; en la práctica nos lleva a que hoy se deban hacer traslados a los hospitales municipales”, remarcó enfáticamente.


RENAPER

Asimismo, el mandatario destacó la importancia que reviste el Hospital para la comunidad, al subrayar que “actualmente el 70% de los nacimientos se registran en el Hospital Julio de Vedia, donde además hemos logrado que los recién nacidos salgan del mismo con sus vacunas y sus DNI, sin tener que regresar al mismo; en el marco de la aplicación de un sistema que también aplicaremos a la brevedad a la Clínica Independencia”.


GUARDIA EN MARCHA

Finalmente, Barroso recordó que se encuentra en plena ejecución la obra de la nueva Guardia, que tendrá su ingreso por la Av. Eva Perón, arteria que se habrá de ensanchar en una extensión de al menos tres cuadras, a fin de facilitar el tránsito en este sector, para una mayor accesibilidad den ambulancias y vehículos a la misma.