Infonueve.com

Agro

Wednesday 10 de April de 2019

​El PRO Huerta recorre el distrito

El INTA propicia un espacio de encuentro para realizar talleres y promover la integración entre aquellos nuevejulienses que aman trabajar la tierra, sembrar, hacer plantines y cosechar sus propias frutas y verduras. La capacitación y la entrega de semillas, van de la mano y la Ing. Paula Ferrere, encargada de la dirección de este Programa, explica la importancia de estas huertas agroecológicas y como el conocimiento aportado desde el INTA refuerza esta integración.

Sin lugar a dudas, la huerta es un lugar para gestar compromiso y comprender el valor del trabajo en equipo, por eso el INTA refuerza esta integración por medio de capacitaciones y entrega de semillas.


EL PRO HUERTA EN LAS LOCALIDADES

En ese sentido, la Titular del INTA PRO Huerta de 9 de Julio, Ing. Forestal Paula Ferrere explico a infonueve.com no solo de qué manera se entregan las las semillas de para esta Campaña Otoño- Invierno, sino también la importancia de charlas sobre huertas agroecológicas para autoconsumo que viene dándose en el distrito. “En los últimos años, tuvimos este cambio en el Programa que apunta a capacitar a todos nuestros huerteros interesados. Lo más importante que tenemos para ofrecer desde el INTA es el conocimiento y la reunión en comunidad. Tanto una cosa como la otra son importantes”.


Además destacó que “la semilla del INTA está certificada y garantizada en cuanto a sanidad”.


En cuanto al cronograma de visita a las localidades del distrito recordó que “el miércoles 10, estaremos a las 14 horas dando una charla y entregando semillas en la Biblioteca de 12 de Octubre; el jueves 11, a las 14 horas estaremos en Morea; el lunes 15, a las 14, 30 horas estaremos en delegación municipal de Dudignac y finalmente el martes 16, a las 14 horas capacitaremos en Estación De Patricios.


HUERTA AGROECOLOGICA

Por otra parte, con la organización del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Municipalidad de Nueve de Julio y la agencia local de INTA, se desarrollará el próximo lunes 15 de abril, a las 10 hs., en la sede del CIC de calle French 1100, una interesante charla taller sobre el tema “Manejo de una huerta agroecológica para autoconsumo”, que estará a cargo de la Ing. Paula Ferrere y se enmarca en el programa Pro Huerta.


Mientras que el martes 23, a las 18 horas, estaremos en el Centro de Jubilados – ubicado en calle La Rioja 1556.


Ambas jornadas son de carácter libre y gratuito y se procederá a la entrega de semillas.


LA HUERTA EN CASA

Tras la distribución de los insumos necesarios para que miles de familias nuevejulienses produzcan sus propios alimentos, el INTA PRO Huerta también los acompaña con distintas capacitaciones para la elaboración de conservas y mermeladas.


En ese sentido Ferrere subrayó “tras la capacitación de conservas, el sábado será el turno de la elaboración de mermeladas de frutas de estación. Las pautas para que esta mermelada sea de una excelente calidad y que no implique un riesgo para la salud serán abordadas bajo los conceptos de la Titular de Bromatología del Municipio,Guadalupe D´acunto, y de Clara Marini, quienes son las responsables de llevar adelante este curso.





ENTREGA DE SEMILLAS

Finalmente la Ing. Forestal acoto que “las semillas ya llegaron a las distintas unidades del INTA de todo el país y en las charlas antes mencionadas comenzaremos a entregárselas a los huerteros. Para esta campaña tenemos los cultivos de hoja como semillas de acelga, lechuga, achicoria, perejil, repollo, zanahoria, rabanito, remolacha, cebolla y puerros.