Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 26 de January de 2016

La ONU supervisará el proceso de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del gobierno de ese país y de la guerrilla de las FARC, en un nuevo paso adelante en el proceso de paz.

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una misión política por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” que se ocupará de “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del “mundo entero” al proceso de paz que, desde 2012, negocian el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana y cuyo acuerdo final podría firmarse a fines de marzo.


La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la entrega de armas.


El conflicto armado en Colombia se inició en los años 1960 y en más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales