Infonueve.com

Agro

Thursday 4 de April de 2019

​Nueva reunión de mesa agropecuaria

Caminos y seguridad fueron nuevamente temas prioritarios. “Sabemos que habrá una cosecha importante y que los caminos van a sufrir deterioro; pero estamos conformes respecto de que nuestra postura siempre es escuchada”, destaco Fernando Mato de Sociedad Rural.

Esta mañana, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, y con la presencia del Intendente Municipal, Mariano Barroso, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria, conformada por representantes de los distintos sectores comprometidos con el quehacer rural.


Tras el encuentro, el Subsecretario de Producción, Juan Francisco Fortte, resumió aspectos de la misma, considerando que la reunión “fue muy fructífera en los distintos aspectos tratados, en los que se destacaban aspectos de caminos y seguridad”.


“Antes de comenzar el desarrollo del temario recibimos a los gerentes de Banco Provincia y Banco Credicoop, quienes informaron sobre las distintas líneas crediticias y alternativas con que cuentan actualmente los productores”, señaló asimismo Fortte, destacando también la presencia del nuevo jefe de la Patrulla Rural de 9 de Julio, Crio. Duco, yel Ayudante Fiscal, Dr. Capurro.


En relación a la temática de caminos, el funcionario señaló que “si bien como consecuencia de las incidencias climáticas los caminos no se encuentran en el óptimo estado que todos pretendemos, se está trabajando permanentemente”.


Por su parte, Fernando Mato, de Sociedad Rural, consideró muy importante “el nivel de diálogo alcanzado”.


“Naturalmente desde nuestra entidad siempre hacemos hincapié en que los caminos pueden estar mejor; pero estamos muy conformes con la información que se nos brinda acerca de los trabajos que se realizan, con números concretos en lo que respecta a gastos y caminos que se ejecutan; cuestión sobre la que cinco o seis años atrás no teníamos información alguna”.


“Sabemos de las dificultades que se presentan ante caminos que son muy añejos, la necesidad de personal o maquinarias; pero observamos que se va mejorando de lo que se manejaba tiempo atrás”, evaluó asimismo el dirigente ruralista.


“Sabemos que habrá una cosecha importante y que los caminos van a sufrir deterioro; pero estamos conformes respecto de que nuestra postura siempre es escuchada”, finalizó.


Finalmente Hugo Enriquez, en representación de Sociedad Rural y FUNUESA, se refirió a la situaciónque se presenta con respecto a las aplicaciones de fitosanitarios.


“La normativa de la Provincia se había lanzado tiempo atrás y había sido puesta en práctica, pero luego tuvo que posponerse un año más por diferentes cuestiones; yla realidad es que si no contamos con una normativa clara, creemos que plantear cualquier tipo de cuestión sobre el particular no nos parece adecuado”, reflexionó; remarcando no obstante que “aquellos productores que hagan las cosas mal tendrán que pagar las consecuencias”.


“Sin dudas la mayor parte de los productores y los aeroplicadores son responsable y hacen las cosas correctamente”, subrayó.


Finalmente, en lo que hace a caminos, pidió a los productores “respetar las normativas vigentes sobre la circulación en caminos rurales luego de las lluvias, ya que desde el municipio se invierte mucho dinero en su mantenimiento”.