Infonueve.com

Actualidad

Domingo 24 de marzo de 2019

​Memoria en soledad

Esta mañana, en silencio y sin convocar a la prensa el Intendente Barroso y la Presidente del HCD dejaron una ofrenda floral frente al Monumento de la Memoria. Lo hicieron luego de que un grupo de vecinos autoconvocados realizaron un acto no oficial en homenaje frente al Monumento de la Memoria en Plaza Italia para honrar a las nuevejulienses desaparecidas Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Angela Gassman.

El 24 de marzo es Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que se autoproclamó “Proceso de Reorganización Nacional”.


Hace 43 años nuestro país sufrió uno de los golpes de Estado más sangrientos de la historia argentina. Hoy el país entero conmemora a las víctimas de la última dictadura militar.


Desde 2002, cada 24 de marzo y como homenaje a las víctimas del genocidio se realizan actos oficiales.


El viernes 22, los periodistas nuevejulienses llamamos a prensa municipal para chequear que este acto no haya pasado desapercibido, pero la respuesta oficial fue “no habrá acto por el Día de la Memoria”. No obstante a ello, solicitamos que ante cualquier cambio se nos informe. Cosa que nunca ocurrió.


Por decisión del gobierno de Cambiemos este año en 9 de Julio no hubo actos oficiales, pero los partidos políticos de la oposición autoconvocaron a los vecinos para este domingo, a las 9, 30 horas para reunirse frente al Monumento de la Memoria, ubicado en plaza Italia.


Antes de que el acto mencionado de inicio, entre los colegas locales chequeamos nuevamente si algunos había sido informado de algún cambio de último momento y nadie fue avisado.


Luego de esta cobertura periodística para mantener viva la Memoria, la Verdad y Justicia por las tres nuevejulienses desaparecidas (Leer la nota: "Nuevejulienses nunca olviden, por la Memoria, la Verdad y la Justicia" http://infonueve.com/public/noticia/6404/%22%E2%80%8BNuevejulienses-nunca-olviden,-por-la--Memoria,-la-Verdad-y-la-Justicia%22#.XJff5lr-A1Q.twitter), los medios de prensa y vecinos nos retiramos del lugar.


Pasadas las 11 horas nos llegó a nuestra redacción una escueta gacetilla de la Dirección de Prensa municipal en la que con una foto del intendente Barroso y de la Presidente del HCD, Dra. María José Gentile nos informaban que se hicieron presentes en el Monumento de la Memoria, ubicado en Plaza Italia y procedieron a la colocación de una ofrenda floral.


Lo hicieron solos, ni bien nos fuimos, sin la presencia de vecinos, sin invitar a los familiares de las nuevejulienses desaparecidas, sin convocar a las fuerzas vivas, religiosas, los concejales de ningún bloque y mucho menos a los periodistas.


Dicha gacetilla dice textual “DIA DE LA MEMORIA. En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de la presidente del H. Concejo Deliberante, Dra. María José Gentile, presidió una sencilla ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el busto ubicado en Plaza Italia, que recuerda a las víctimas del último proceso militar en nuestro país, y especialmente a los nuevejulienses desaparecidos durante este triste capítulo de nuestra historia como Nación; en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del inicio de aquel proceso”.


Finalmente quisiera decir este 24 de marzo no solo será recordado por los nuevejulienses por el día oscuro de la dictadura, una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, sino también por el día del olvido y del silencio. 35 años nos costo llevar adelante esta democracia y un país se construye Unido, con Historia, con Memoria, con Verdad y con Justicia y reflejar los hechos tal y como ocurrieron es tarea de los periodistas.