Infonueve.com

Actualidad

Sunday 24 de March de 2019

Argentina: Memoria Verdad y Justicia

Este domingo, se cumplen 43 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar autoproclamada “Proceso de Reorganización Nacional". Desde 2002, cada 24 de marzo como homenaje a las víctimas del genocidio se realizan actos oficiales. Este año en 9 de Julio no habrán actos, pero los partidos políticos de la oposición autoconvocaron a los vecinos para este domingo, a las 9, 30 horas, a asistir a Plaza Italia y reunirse frente al Monumento de la Memoria. "Esta será la manera de recordar y mantener la Memoria de las nuevejulienses Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Angela Gassman, desaparecidas bajo la dictadura cívico militar", indicaron.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que se autoproclamó “Proceso de Reorganización Nacional”.


El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que depuso un gobierno constitucional, para dar inicio a la dictadura militar.


El horror vivido bajo la dictadura, difícil de explicar en palabras y aún en imágenes. La sola idea de la desaparición de personas, de la tortura masiva, de la apropiación de cientos de niños, es abrumadora.


Hace apenas 35 años que recuperamos la democracia, el derecho de cada argentino a participar de la vida del país. Es una forma imperfecta de gobierno, sin duda alguna, pero es la menos imperfecta de las que conocemos.


9 DE JULIO: NO HABRÁN ACTOS OFICIALES, SI AUTOCONVOCADOS

Por otra parte, la Municipalidad de 9 de Julio informo que en nuestra ciudad no habrá actos oficiales por el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” y debido a ello, desde los partidos políticos de la oposición informaron a infonueve.com que “ante el silencio del Ejecutivo Municipal en una fecha que no debemos dejar pasar, invitamos a autoconvocarnos el 24 de marzo, a las 9,30 hs, en Plaza Italia (esquina de Cardenal Pironio y Mendoza) para que la Memoria no se muera”.


El encuentro se dará frente al monolito de nuestras vecinas desaparecidas Mercedes Bogliolo, Maria Esther Infesta Canelli y Maria Angela Gassman.


“No podemos correr el riesgo de perder la Memoria, porque como dice la canción de León Gieco:
La memoria despierta para herir,
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir,
Libre como el viento”.


El 24 de marzo es una fecha de TODOS los argentinos. Una jornada para recordar los años más siniestros de nuestra historia, para repetirnos una y otra vez esas dos palabras que sintetizan la respuesta de la sociedad ante tanto horror: NUNCA MÁS.