Infonueve.com

Agro

Sábado 9 de marzo de 2019

​“El conocimiento es la piedra angular para el progreso”

En marzo la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio cumple 61 años. El Jefe de Agencia, Ing. Luis Ventimiglia, detalló los inicios y el crecimiento de la entidad, la labor junto a los productores y la familia, la función dentro de la comunidad, la importancia de las capacitaciones, los proyectos que vendrán y los cambios que se han dado a lo largo de más de seis décadas.


En marzo la AER INTA 9 de Julio cumple 61 años. Desde su creación, en 1956, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumple un papel fundamental al servicio del productor y de la comunidad. “En 1958, empiezan a abrirse las diferentes agencias de extensión, como la de 9 de Julio que una de las más antiguas”, señaló Ventimiglia en entrevista con infonueve.com.


El INTA 9 de Julio, tuvo su primera sede en Galerita Italiana y luego paso a su actual edificio de calle Av. Mitre 857.


En más de 60 años el INTA fue adaptándose a la circunstancias del momento. “No solo se trabajaba con el Productor agropecuario, sino también con su esposa - a través de los clubes de hogar rural – y con los hijos de estos (o era los hijos de los productores con los denominados “Clubes 4A”). Hoy no solo cambio el tiempo, sino que la comunicación es al instante y sabemos lo que está pasando no solo en 9 de Julio, sino en el mundo entero. La actividad agropecuaria cambio en su forma de realizarla y el INTA fue adaptándose a esas circunstancias”.


La labor de la AER INTA 9 de Julio a lo largo de estos 60 años se volcó en servir al productor rural, su familia, la comunidad rural y la urbana, como así también a comunidades vecinas. “Hoy se trabaja con las escuelas y con todo un público. Algunos serán hijos de productores y otros no. Lo importante es el conocimiento y saber qué se hace y qué no se hace en 9 de Julio. También se trabaja con las instituciones y con las empresas. Es importante generar información local y en eso invertimos mucho tiempo. Luego publicamos ese material en todas las plataformas (webs, whatsapp, Facebook, charlas técnicas, revistas, se participa en radios, televisión). Lo fundamental es que esa información pueda llegar”, expreso el Jefe AER.


PROHUERTA

Como en los inicios, el INTA sigue dando respuestas al sector agropecuario, pero también desde el punto de vista social. La importancia del PRO Huerta,“que lleva más de 20 años trabajando dentro del país y, obviamente en 9 de Julio. Hoy estamos en una etapa complicada por la parte económica, ya que la demanda es más importante. Tratamos de darle respuesta a todo lo que podamos, mas sabiendo que el INTA está a lo largo y ancho del país”.


CAPACITACION

Por otra parte y en cuanto a la importancia “Hoy el conocimiento es clave. Antiguamente se evaluaba a un buen productor por la cantidad de horas que estaba arriba de un tractor y hoy un buen productor es el que maneja mejor su sistema productivo y puede hacerlo delegando, sabiendo comprar y vender, viendo los mercados y sabiendo para dónde va el clima”, subrayó.


Al tiempo que explicó que “en la campaña del año pasado, nos propusimos que además de trabajar con Sociedad Rural puedan incorporarse otras instituciones a esta faz organizativa. Se sumaron el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la Regional Aapresid de 9 de Julio- Carlos Casares. Con el trabajo en conjunto realizamos una serie de charlas que fueron documentadas y grabadas. Esa información llegó no solo a los auspiciantes, sino también al público que acudió, para que pueda consultarlo cuando quiera”.

En esa línea Ventimiglia recalcó “el conocimiento es la piedra angular para el progreso. Conocer que es lo que está pasando es vital”.


Además adelantó que “durante el 2019 pensamos hacer algo similar. Estamos en la faz organizativa y a fines de marzo comenzaremos con la charla de “Puntos críticos para el manejo del rodeo de cría bovina. Este tema es fundamental porque en Argentina estamos bastante lejos de lo que podría lograrse y puede mejorarse notablemente, más porque en 9 de Julio se hace mucha cría”.


En los meses subsiguientes se expondrá sobre Barbecho químico, control de malezas tolerantes, abonos verdes, cultivos de cobertura, cultivos de invierno (trigo y cebada) y perspectivas climáticos, maíz, girasol soja. También se hablara sobre agroecología y reserva forrajera, entre otros.


Finalmente Ventimiglia aclaró que “como siempre la entrada a estas charlas son con entrada libres y gratuitas”.





TRABAJO EN EQUIPO

Hoy la Agencia está dirigida por el Ingeniero Agrónomo Luis Ventimiglia, también tiene su base de operaciones, en la AER 9 de Julio, el Ing. Agr. Héctor Carta quien coordina el denominado Territorio agrícola ganadero que comprende a los distritos de 9 de Julio, Carlos Casares, Bolívar, 25 de Mayo y Bragado. Prosiguiendo con el staff de la AER, están el Ing. Agr. Pablo Richmond y el Ing. Agr. Sergio Rillo, la Ing. Forestal Paula Ferrere, el Lic. Lisandro Torrens, Gustavo Scuderi y recientemente se acogió al beneficio jubilatorio, Mabel Truant.