Infonueve.com

Politica

Viernes 1 de marzo de 2019

​“La sociedad está madura y ya no sirve el River Boca o el Boca River en la política”

Lo dijo el concejal de Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis quien se refirió a la crisis de los partidos y además marcó “no es verdad que no haya otra alternativa porque eso es lo que quieren imponernos”.En el plano electoral recalcó el trabajo de su equipo “hay que hablar de proyectos y no de candidaturas”. También defendió de lleno el rol de las cooperativas del interior del partido y pidió que Barroso opine abiertamente sobre el polémico tuit que posteo Macri.

En entrevista para el noticiero local CableVision Noticias, el concejal del Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis hablo de todo y dejo en claro su postura sobre la crisis de los partidos políticos, de las próximas elecciones y especialmente apoyo el rol y la importancia de las cooperativas del interior.


CVN: ¿Cómo está el escenario para Alternativa Federal y las distintas opciones que se presentan?

SM: Es un escenario que no esperaríamos y estamos con un grado de indefinición. Todos esperamos que esto estuviese más definido, pero esto tiene que ver con las crisis de los partidos.


La gente está votando más personas que partidos y Eso es lo crisis genera de la política y de la que en algún momento todos deberíamos trabajar en serio para cambiarla.


La realidad es esta y nuestro espacio el Frente Renovador, integra un espacio más grande y más importante que lo que 1 País – fue una Alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer - y Alternativa Federal es una alianza entre muchos referentes nacionales como Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y 10 gobernadores más. Este es un andamiaje mucho más importante en base a una fuerza territorial.Este espacio tiene que ver con otras circunstancias y con necesidades de dar una alternativa.


La sociedad está madura y ya no sirve el River Boca o el Boca River en la política. Hay que crear una verdadera alternativa, en una idea transversal y en eso se está trabajando. Fundamentalmente hay que salir del esquema que nos plantea Cambiemos: “´nosotros no somos buenos pero no queremos otro peor”. Eso no es así. La gente no debe votar así. No es verdad que no haya otra alternativa y eso es lo que quieren imponernos. Ese es el desafío que estamos generando desde nuestro espacio. Que trasladado a lo local generamos una tercera alternativa que está conformada por gente que viene de distintos lados: del peronismo, del socialismo y del radicalismo pero generando una alternativa. Los buenos no están todos de un lado. Eso no existe porque los buenos están en todos lados. Lo que hay que juntar son buenas voluntades y hacia esto debemos trabajar”.


Si bien todo se definirá con el esquema nacional ¿Usted es una de las figuras como potenciales precandidatos?

SM: Esto lo vivo como una responsabilidad y un honor, pero nosotros trabajamos para ser una alternativa de gobierno. Creemos en el equipo que me toca representarlo, pero a esta altura no lo planteamos en términos de candidaturas.Hay que hablar de proyectos y no candidaturas. Nosotros planteamos, eso es lo que hacemos y por eso queremos ser una alternativa. No sé si soy candidato ahora porque aún no está definido quienes vamos a formar parte de este espacio. Que queremos serlo está más que claro y después veremos si es nuestra oportunidad en este momento. Vamos a trabajar y seguiremos haciéndolo. No sé si será en esta elección, pero sabemos que tenemos algo para aportarle a 9 de Julio.


¿Marzo tiene que ser el mes de las definiciones?

SM: Marzo o abril tienen que ser los meses de las definiciones, pero estas estarán dadas por el armado general porque si no hablamos que somos las construcción de cual proyecto. Ahora el espacio que conformamos tiene que querer llevar adelante nuestro proyecto.


Creo que en todos esos esquemas cabemos porque es toda gente que trabaja en un mismo proyecto y por eso no nos gusta hablar de candidaturas a nivel personal. A la sociedad debe quedarle claro que trabajamos para ser una alternativa y queremos ser candidatos, pero no de cualquier escenario sino de uno que nos contenga y nos permita hacer gestión de gobierno.


CVN: Algo que hizo mucho ruido a nivel de redes sociales fueron los famosos tuits que púbico el Presidente Macri sobre los ítems que se agregan en la factura en las Cooperativas, que contesto el Presidente de la Cooperativa de Quiroga y que hasta la respuesta de apoyo que dio el presidente del Bloque Cambiemos, el radical Diego Spinetta.¿Qué lectura hace de esto?

SM: En primer lugar celebro la actitud del concejal Spinetta. Creo que es la primera vez en 3 años que un concejal en gestión y que forma parte del gobierno marque una posición como esa y más en esta escribanía de gobierno.


Lo que más me preocupa es el tema de fondo. No sé si la sociedad tiene el claro la gravedad de esta circunstancia. Más allá de que haya sido un tuit, está marcando el posicionamiento del presidente respecto de algo que hace a la esencia de la vida de nuestra comunidad. Macri manifestó que lo que hacia la cooperativa era una “avivada” y que no hace a la esencia de las localidades. Esto es muy grave porque es desconocer la realidad del interior. Así también lo planteó abiertamente el presidente de la cooperativa de Quiroga, Néstor Zabaleta y en una actitud comprometida. Nuestras cooperativas se ocupan de lo que el Estado o lo particulares no hacen. El presidente Macri habla que esto es una avivada y lo dice por conceptos como el servicio solidario de sepelio. No sé cuál es su visión, pero esto es desconocer toda la realidad.


En ese sentido, el propio intendente acaba de reconocer algunos días que a CEyS hace la obra del ex San Cayetano porque ni los Estatales ni los privados pueden hacerla. La cooperativa es la única que puede ajustarse al presupuesto y porque no tiene fines de lucro.


En el fondo este gobierno pretende defender os intereses que representa y dejar el negocio de la energía en manos de las tres distribuidoras grandes y amigas.


Por eso para el bienestar de 9 de Julio hay que saber cuál es la opinión del intendente Barroso respecto de la opinión de Macri. La cooperativa esta consorciada a la municipalidad y esta es parte. El presidente habla en contra de las cooperativas que es el brazo derecho de la obra pública municipal.


Esto tiene que ver con los intereses de 9 de Julio. También deberían opinar de esto los tres consejeros municipales que forman parte de la cooperativa y los representantes de las dos listas (verde y celeste) que formaran parte de la contienda electoral.


El gobierno hace demagogia. La tarifa eléctrica no la determinan las cooperativas. Las cooperativas hacen magia y encima brindan los servicios que debería dar el estado.


CVN: Finalmente fue presentado desde distintos bloque un Proyecto de Resolución en repudio a los dichos del presidente.

SM: Si, es así. Lo estuvimos trabajando entre los distintos bloques de la oposición y debido a su respuesta, espero que el concejal Spinetta apoye este proyecto y los demás ediles. Celebro que el radicalismo empiece a ocupar el rol para lo que la gente lo eligió.