Infonueve.com

Actualidad

Jueves 28 de febrero de 2019

​Irregularidades dieron más pérdidas para la Cooperativa

El Consejo de Administración de la CEyS formuló diversas denuncias contra la anterior gestión. “En el 2011 prestó en comodato por un año una hormigonera a una cooperativa fantasma de Santa Fe y la perdió. En el 2015 y por 8 millones de pesos adquirió en el exterior dos generadores que nunca pudieron ser liberados de la Aduana”, dijo el titular del Consejo de Administración.

Esta tarde el Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno dio a conocer las irregularidad que surgieron de la auditoria que viene realizándose desde mayo de 2018.

HORMIGONERA

En primer lugar los representantes de la entidad cooperativista indicaron que "el 28 de enero de 2011 se acordó con una Cooperativa de Santa Fe la entrega de una hormigonera y que jamas se supo de la misma. El consejo de administración también informo que por ciertas irregularidades se perdió la adquisición de dos generadores que la Cooperativa adquirió por 8 millones de pesos y que habían quedados varados en la aduana.


En ese sentido el Pte. del Consejo Matías Losinno detalló que “en aquel momento, siendo presidente Omar Malondra, un convenio con la Cooperativa de Provisión de Servicios para recolectores, Cava de Los Hornos Ltda., de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) a través de su presidente y el secretario; pero que curiosamente el DNI de ambos no constan en el documento; para el uso en comodato de una planta hormigonera de las dos que poseía la CEyS en ese año”.


En tanto dijo que “según surge del acuerdo se entregó en comodato por un plazo de un año y sin cargo, transcurrido el año la cooperativa santafecina podía devolver la planta o abonar una suma de 23.000 dólares; dinero que nunca ingresó a la Cooperativa, ni se devolvió la misma máquina, por lo que estamos en condiciones de decir que ha desaparecido una planta hormigonera”.


En ese aspecto, el gerente Fabricio Lostia, precisó que “tras consultas en el INAES y por recomendación del abogado penalista de la entidad se conoció que la cooperativa de Santo Tome no estaba registrada como empleadora y que desde hace muchos años no presentaban balance alguno”.


También dijo que “se intimarán a la entidad y a sus responsables, “aunque se desconoce si la misma sigue existiendo, ya que no tenían conocimiento de ella en la Municipalidad de Santo Tome”.


EN BUSCA DE DOS GENERADORES

En otro orden, Losinno se refirió a los generadores que la CEyS había adquirido por 8 millones de pesos en el extranjero, y que arribaron al país en el año 2015. “Nunca pudieron ser liberados” sostuvo.


Al respecto Matías Losinno detallo que pudo corroborarse que el despachante percibió una suma de 1,6 millones de pesos por sus honorarios y un servicio que nunca prestó; ya que los generadores nunca se pudieron sacar de la aduana; y tras una reunión que el actual gerente tuvo con en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego jamás atendió nuestros llamados. Tras otra vía de consulta nos enteramos que los mismos fueron expropiados por el Estado por tener distintas irregularidades en los equipos y su documentación”.


Finamente Losinno remarcó que “dicha adquisición fue posible porque la Cooperativa acudió al Programa de Energías Renovables Provincia de Buenos Aires (Proinged), quien procedió a entregar un crédito a esta entidad, y ahora el Proinged busca recuperar lo prestado, como corresponde, y asegura que es una gran pérdida para la Cooperativa”.