Infonueve.com

Politica

Domingo 17 de febrero de 2019

​“Que el ciudadano decida quién tiene que ir y quién no como candidato”

Lo dijo el presidente de Comité de 9 de Julio, Jorge de la Plaza, antes de la Reunión Plenaria que se realizara el lunes 18 para tratar las PASO 2019 a nivel local. Además remarcó que "si Barroso quiere ser reelecto deberá medirse con Ignacio Palacios y Walter Battistella por la intendencia".

El 11 de agosto se realizarán en nuestro país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero en el escenario de Cambiemos todavía hay mucha tela para cortar.


El PRO no quiere ir a las PASO y en la UCR no se dirimen su interna. Desde el PRO quieren “un pacto de caballeros” donde los principales dirigentes radicales firmen que no van a una interna y, que de esta forma, se cierre un acuerdo electoral.


Sin lugar a dudas, para llegar al acuerdo se necesita de mucha “rosca” todavía.


Siguiendo la bajada de línea nacional, Cambiemos de 9 de Julio no quiere ir a las PASO. Los candidatos de Cambiemos por la intendencia en nuestro distrito serian Barroso (si es que quiere ser reelecto), el ex Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y el ex intendente Walter Battistella, quien aún no se sabe si ira por dentro o fuera (armaría una lista vecinal) de esta alianza partidaria entre el Pro y la UCR.


EL COMITÉ POR LAS PASO

El presidente del Distrito de 9 de Julio, Jorge De La Plaza La UCR 9 de Julio llamó a una Reunión Plenaria para este lunes 18 para tratar como único tema las PASO 2019.


En calle Tucumán 1221, los afiliados radicales y se reunirán a las 20 horas.


Consultado sobre las razones de la reunión plenaria, el presidente del Comité del Distrito de 9 de Julio señaló en entrevista con infonueve.com “se habla mucho de las PASO y de los partidos políticos, pero todavía hay dudas y distintas opiniones. Creo que las opiniones son interesadas, sobre todo los que no quieren PASO ya que eso les facilita la reelección a quienes están en los cargos”.


En ese sentido sostuvo que “la mayoría de los partidos y de los sectores que están participando están a favor de que haya PASO. Donde haya más de un candidato para los cargos, que el ciudadano decida quién tiene que ir y quién no”.


Asimismo De la Plaza remarcó “la ventaja de las PASO, sobre los otros sistemas para elegir, es que son controladas por el Estado a través del Juzgado Electoral. Es el Poder Judicial el que decide cualquier controversia y al ser autónomo e independiente asegura la neutralidad en cuanto a la elección. Además es el sistema que venimos utilizando desde hace dos elecciones presidenciales. Ahora cuando se acerca la fecha de los candidatos ¿por qué cambiarlo?”.


Finalmente que al ser consultado sobre los candidatos radicales para la intendencia de 9 de Julio, el presidente del Comité subrayó “hay dos candidatos que mostraron su interés por participar: Ignacio Palacios y Walter Battistella. Por eso tendríamos que ir a elección para elegir o ir a las PASO. En 9 de Julio y en todo el país la UCR está dentro de Cambiemos, entonces también tendremos que participar con los candidatos del PRO que quieran hacerlo. Acá seria con el intendente pero Barroso todavía no lo ha dicho, pero es evidente que busca la reelección”.