Infonueve.com

Economía

Domingo 10 de febrero de 2019

Vidal autorizó aumento de ABSA

A partir de marzo, habrá una suba del 38% y pese a las quejas y rechazos. El impacto de este nuevo tarifazo lo sentirán 786 mil vecinos de la provincia, que se distribuyen en los 79 distritos que presta servicio la empresa.

La gobernadora María Eugenia Vidal autorizó, mediante el decreto N°58/19 publicado este viernes en el Boletín Oficial, a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a elevar un 38% el valor de la tarifa por el servicio de agua potable y cloaca.


Con el nuevo aumento que los usuarios sentirán en la boleta a partir de marzo, el metro cúbico de agua pasa de $8,04 a 11,10. El impacto de este nuevo tarifazo lo sentirán 786 mil vecinos de la provincia, que se distribuyen en los 79 distritos que presta servicio ABSA.


De esta manera, el Gobierno provincial avaló la petición de la empresa “a efectos de compensar costos emergentes de la prestación del servicio, recuperar el equilibrio económico financiero y mantener la sustentabilidad operativa”.


Como ocurrió con el caso de las empresas de energía eléctrica, Vidal autoriza el incremento en medio de una ola de quejas hacia la empresa.


A su vez, la suba fue ampliamente cuestionada en la audiencia pública que se realizó los primeros días de enero en La Plata. Si bien las críticas surgieron de diferentes sectores los ejes fueron los mismos: deficiencia en el servicio y falta de inversiones.


“Estamos en presencia de la peor empresa por la calidad del servicio que ofrece y eso queda claro en la cantidad de reclamos que registramos”, criticó en ese encuentro el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga.


Por su parte, Florencia Barcia, de la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostuvo que “el aumento no se condice con las inversiones anunciadas”. “Las pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos”, amplió.


Otro de las voces relevantes que objetaron el tarifazo fue la del titular del PJ de la provincia e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. “Antes de aumentar tarifas el Gobierno debería garantizar obras, calidad de servicio y agua segura”, argumentó.


Finalmente desde el interior de la provincia, el concejal bahiense Daniel Medina sostuvo que en Punta Alta “no hay presión o directamente no hay agua, le van a subir las tarifas a vecinos que se tienen que levantar a las dos de la mañana para lavar la ropa”.