Infonueve.com

Actualidad

Martes 19 de enero de 2016

Lejos del pago

El folclorista Walter Mari pasó las fiestas junto a sus padres que residen en Nueve de Julio y aprovechó la oportunidad para difundir su tercer disco “Qué lejos está mi pago” ante el micrófono de FM Arco Iris.

Walter Mari nació en Bragado en 1965, se crió en Guanaco (partido de Pehuajó) y parte de su adolescencia transcurrió en Nueve de Julio. Desde hace 16 años reside en Campana.


En su visita por nuestra ciudad se autodefinió como también “un poco nuevejuliense” porque para él “el lugar donde quedan las raíces, es parte de uno también”. Un frase que bien supo expresar parafraseando otra, el periodista Raúl Pastor, cuando aseguró que “siempre cambian las hojas pero no las raíces”.


Y de eso justamente se trata, de raíces y de identidades su tercer disco. Allí están presentes con fuerza sus vínculos, a su infancia y su familia.


Actualmente conforma una banda de seis personas: Walter Martínez (productor y pianista); Sebastián Uviedo en Bajo;Carlitos Vega en Guitarra; Carlos Monzón en primera guitarra;Maxi Fiorito en percusión y Lucas Medina, esporádicamente, en bandonéon.


FM Arco Iris (AI): - ¿Siempre apostaste ala música folklórica?

Walter Mari (WM).- Sí, porque me gusta interiorizarme en lo profundo de las cuestiones, cada historia tiene una cuestión en el fondo: de amor, de desengaño, de tristeza o de alegría… Desde niño tuve el deseo de tocar y pasar momentos agradables contando esas cuestiones.


AI:- Ahora lanzó su tercer disco…“Qué lejos está mi pago” ¿ de qué se trata?

(WM).- Justamente se trata también de las raíces. Compuse allí una chacarera que habla mucho de la infancia, de los recuerdos tan lindos que uno tiene junto a los padres día a día y codo a codo.


El material es hermoso. Cuando lo llamé a Abel Visconti para que me acompañé en los temas Botecito de mi río y Vieja Botella de vino, no dudó de hacerlo y Piero me acompaña en Chiquillada. Hay un coro de niños que son los hijos y nietos de los músicos… Uno pícaramente busca que en un material discográfico sea referente no solo de los adultos sino también de los chicos…


AI:- ¿Qué podés encontrar en este material?

Lo principal es que cualquiera que escuche nuestro material se sentirá identificado porque a través de la música uno puede tener voz.


Muchas veces la gente piensa que no tiene voz y que si no es a través de una manifestación no se pueden hacer ver o escuchar y, sin embargo, con nuestros temas se sentirán partícipes…


AI:- Tu material tiene mucho de identidad y de raíces…

Exactamente. En este tercer material discográfico también está Lisandro Luján (, cuyo nombre real es Walter Martínez y es pianista) cuyos padres son uruguayos. El llegó a Argentina cuando tenía un año y es prácticamente un argentino más. Pero cuando uno escucha en el disco tanto Chiquillada,como en Puentecito de mi río o Chamarrita de tu cuna, tiene ese toquedel sincopado uruguayo (sin llegar al candombe), que es una pizca particular que le da…


AI:- Su grupo es variado…Cuenta con todos los sonidos…

Sí, uno respeta mucho a los instrumentos y a la idea original de grabación. Hoy la tecnología puede permitirte ejecutar con un solo instrumento otros diez. Cuando eso no es abusivo no está mal pero deben ser disparos secuenciales… Tenemos muy buenos instrumentos y vamos respetando los tiempos y la ejecución de lo grabado.


AI:- Vos también tocás la guitarra...

Sí, pero soy muy prudente en eso, yo solo compongo.Y toco en casa. Cuando conocí gente que sabía tocar bien la guitarra me di cuenta que yo no tenía que entrar en eso. Debo concentrarme en lo mío, en mi público, en ver cómo llegar a él… Cuando el artista pasa esa barrera y ve alguien emocionado y feliz, se realiza. Por eso el cantor debe enfocarse y abocarse a él…


DISCOGRAFIA

Algo más de Walter Mari

El folclorista Walter Mari se encuentra trabajando en la grabación de su tercer material discográfico.


“Permiso y gracias”, fue su primer disco en el cual participó su hijo Luciano de 12 años. Este material discográfico posee interpretaciones de canciones de Argentino Luna, Antonio Carabajal, Eladia Blázquez y Julio Domínguez. Pero además tiene su marca personal y la añoranza de sus raíces, pues también cuenta con “Madre del Canchillo”, un tema de su autoría que honra a la Virgen de su sitio natal.


Su segundo disco “Depende de usted” (2011) incluye tambiénclásicos del folklore como así también hay temas propios del grupo. El disco tiene 14 canciones y en esta ocasión Mari tiene su propio grupo (con músicos santiagueños), a diferencia del primer disco «Permiso y gracia» (ternado al Premio Carlos Gardel). Acompañado por grandes profesionales de la música como Oscar Herrera de Santiago del Estero, Diego Ratti de Rio Lujan, Carlos Monzón de Santa Fe, José Jaime de Santiago del Estero, y Lucas Medina de Escobar (tres guitarras, bombo, y bandoneón).


Los temas incluidos en este CD que lleva como título " Después de Usted" son los siguientes; Regalito, Zamba y poesía , Luna vinatera, Despedida , Enero , Con esta chacarerita , Cantor del camino , El cielo del albañil , Costero y Feliz, Zamba para decir adiós , Alma de Cantor , El cimarrón, Sacha puma , y Amor de los manzanares .De la totalidad de temas hay cinco de su autoría, y uno en colaboración con Osvaldo Raúl Maro tambien de Rio Lujan.


El cantante de Río Luján es padrino del Ballet Folclórico Río Luján, compone la lista de artistas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Con una voz amigable, cálida, precisa y un estilo personal que lo caracteriza por su cordialidad, su caballerosidad y carisma, conquista al público en cada escenario.


Actuó como telonero de varios artistas como Víctor Heredia y León Gieco, cerró espectáculos culturales en Escobar, Campana, Zárate, visitó Paraguay y hasta fue nombrado como ciudadano ilustre de San Antonio, de ese país. Además, fundó la Peña Walter Mari en Río Luján, con eventos que se realiza mensualmente y es muy visitado en la zona.


Durante 2015 participó en elFestival de Doma y Folclore de Jesús María, en Rauch, la exposición Expo Agro de Santa Fe y en la Rural, entre otros.


Cualquiera que escuche el material nuestro se sentirá identificado porque a través de la música uno puede tener voz.


Muchas veces la gente piensa que no tiene voz y que si no es a través de una manifestación no se pueden hacer ver o escuchar