Infonueve.com

Actualidad

Viernes 1 de febrero de 2019

​Basura made in 9 de Julio

En la ciudad cabecera del distrito de 9 de Julio se generan más de 30 toneladas de basura por día. ¿Cuánto se recicla? ¿Qué es lo que tiran los nuevejulienses? ¿Cuáles son las políticas públicas presentes? ¿Qué pasa con el basural a cielo abierto? ¿Que podría hacerse para no seguir contaminando nuestro medio ambiente? Estos son algunos de los interrogantes que desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, a cargo de la Lic. Maria Angélica Merlino, se respondieron en este informe. “La mayor concientización y participación de los vecinos afianza la tarea de recuperación de residuos”, indicó la funcionaria.

LOS NÚMEROS LA BASURA

Nueve de Julio se encuentra dentro del Programa de “Ciudades Sustentables” de Nación. Desde hace más de tres años la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 9 de Julio, a cargo de la Lic. en Gestión Ambiental, María Angélica Merlino, viene trabajando en la recolección diferenciada de residuos y en la separación de los residuos desde el propio domicilio.


A mediados de junio de 2018 se informaba desde esta Dirección que “con la ayuda de la separación de residuos domiciliarios, en cinco meses se alcanzaba el mismo volumen de reciclables vendidos que en todo el año 2017”.


Cabe recordar que en la planta de separación de residuos, a la que se encuentran afectados en estos momentos 20 operarios, durante el 2018 se procesó un promedio diario de 40% más de residuos que en 2017. Por ello el año pasado, el municipio recibió equipamiento del programa de ciudades sustentables por casi 3 millones de pesos.


¿Qué cantidad de basura generan los nuevejulienses por día? “No tenemos datos específicos, pero nos manejamos con los estándares nacionales. En 9 de Juliocada ciudadano genera entre 900 gramos a 1,200 kilo de residuos domiciliarios por día, con lo cual solo en nuestra ciudad estamos hablando más de 30 toneladas por día, más lo que se generan cada una de las localidades”, señalo la Lic. en Gestión Ambiental del municipio, María Angélica Merlino .


BASURAL A CIELO ABIERTO

Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.


Muchos de los materiales que integran la basura, podrían haber sido reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales, los residuos orgánicos, que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo.


Hace más de dos décadas que el basural a cielo abierto está instalado en 9 de Julio. “Tenemos la necesidad imperiosa de que se clausure. Están todos los permisos logrados para trasladarlo a un predio y estamos a la espera de una resolución judicial atrasada por la feria judicial. Desde el Ministerio de Ambiente de Nación nos mandó el dinero para comprar la geomembrana y los recursos disponibles para empezar a trabajar. Este predio se encuentra en Monte de Gobierno”, explico Merlino a infonueve.com.


RELLENO SANITARIO A FOJA CERO

A principios de enero de 2018, el intendente Mariano Barroso anunciaba mediante conferencia de prensa que el municipio iba a adquirir 17 hectáreas que serían destinadas para el relleno sanitario. El lote en cuestión se encuentraba ubicado a unos 7 kilómetros de la ciudad, en dirección a Dennehy y saliendo por Av. Mitre. Pero esto no pudo llevarse a cabo debido a que fue comprado por un privado en el doble de su tasación.


Días más tardes, el intendente Mariano Barroso brindaba otra conferencia de prensa donde explicaba que el predio que sería destinado para el relleno sanitario era adquirido por un privado y que la operación de compra no podía realizarse. “Desde que asumimos estamos buscándole una solución al basural a cielo abierto, creíamos haberla encontrado pero finalmente el lote destinado al relleno sanitario, fue adquirido por un privado, así que lamentablemente hemos retrocedido a foja cero. Vamos a seguir buscando un predio que es sumamente necesario e importante para la comunidad para poder hacer un relleno sanitario para dar una solución ecológica y porque el basural ha quedado chico. Habíamos trabajado muchísimo para lograrlo pero lamentablemente no podemos exigirle a un vendedor que nos venda ese terreno que OPDS nos había autorizado”, señalaba el mandatario n compañía del actual Secretario Gral. Paolo Barbieri.


SEPARAR EN LOS HOGARES

En cuanto a la política impartida desde esta cartera, Merlino indicó “lo que tratamos de hacer desde esta gestión es apostar a la recolección diferenciada de residuos y en la separación de los residuos desde el propio domicilio. Desde hace más de tres años se trabajando bien fuerte con esto y más a partir de la decisión de municipalizar la planta donde los operarios empezaron a ser empleados municipales. Esto nos permitió tener un mayor control del movimiento y, a la vez, tratar de buscar las mejores ofertas en cuanto a la venta de los reciclables. Lo que tratamos de hacer es de enseñarle a la gente cómo hacer para separar los residuos en sus domicilios, así luego de que el camión los recolecta podamos aprovechar el mayor volumen posible y enviarlo a las empresas que finalmente terminan reciclándolo”.


QUE DEBEN SEPARAR EN LOS HOGARES

La política ambiental señala que los residuos deben salir separados desde los hogares nuevejulienses. ¿Qué debemos separar? Metales, papeles, cartones, vidrios y plásticos.


Por otro lado, Merlino detalló que todo lo que no puede reciclarse. “Pañal sucio, tollas femeninas, servilleta de papel impregnada con aceite, caja manchadas con salsa de pizza o aceite es difícil recuperarla y por eso pasas a ser un desecho”.


Mientras que en relación a los residuos orgánicos advirtió “estamos tratando de que la fracción orgánica - que es la que ocupa un mayor peso dentro de los residuos generados en el hogar – que son restos de cascaras de frutas y verduras, yerba del mate, saquitos del té. Esto ni siquiera es necesario ponerlo dentro de la basura. Hay experiencias donde los vecinos hacen un pozo y los entierran en su jardín, en un cantero o se lo tiran a las plantas. Eso con el tiempo se degradan de forma natural y se transforman en un fertilizante natural para las plantas”.



RECOLECCIÓN DE ACEITE

Por otra parte y en relación a la recolección de aceite usado, la funcionaria ambientalista indico que “tenemos fuertemente instalado la recolección de aceites. Primero porque hace muchos años que se está trabajando y segundo porque tenemos una ordenanza que obliga a los comercios a inscribirse en el registro de generadores y de participar en el programa y además porque a mediados del 2018 hicimos un cambio de empresa, con muchos beneficios, que nos permitió no solo aumentar mucho el volumen recuperado, sino también obtener biodiesel. Somos uno de los primeros municipios de la zona que empezaremos a operar con este combustible obtenido de un desecho recuperado”.



RESIDUOS DIFERENCIADOS POR ZONAS

En cuanto a la separación de residuos la funcionaria señalo “le pedimos al vecino que primero averigüe en que zona se encuentra, lo mismo para los residentes en las localidades. Siempre hay que recordar lo que se separa: Papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y trapos. En lo posible lo más limpio y seco que se pueda. Puede sacarse en una bolsa o caja y siempre debe respetarse el día y el horario. Este servicio se comienza a las 20 horas hasta terminar la zona. Por otra parte pedimos que si hubo un error en la recolección nos avisen así pasamos a retirarlo”.


Mientras que sostuvo que “el volumen de recolección diferenciada fue en aumento ya que lo vimos reflejado en la planta, por eso cada vez se necesita más gente para el trabajo.”.


Los vecinos pueden contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental a través del teléfono 610000/02 interno 162, a fin de coordinar una recolección adicional.




PONETE LAS PILAS

En cuanto al tratamiento de pilas en 9 de Julio, Merlino explicó que “las pilas ya no vienen con muchos químicos o metales pesados, generalmente las que no eran de fabricación nacional. Hay una ley del 2010 que indica cómo fabricarlas por lo cual no deberían ser tan contaminantes como las que había antiguamente. La política de residuos aplicada desde provincia hace que en nuestro municipio las almacenemos hasta que se junte un volumen considerable y las eliminamos mediante un relleno de seguridad. Por lo tanto, le solicitamos al vecino que nos las acerquen a los contenedores ubicados en nuestra oficina municipal para ser acopiada transitoriamente”.



RESIDUOS ELECTRÓNICOS E INFORMÁTICOS

Por otra parte, desde Gestión Ambiental “se tiene un convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el cual prevé que los presidiarios trabajen en la recuperación de los componentes. Todo el material acopiado es derivado al servicio penitenciario. La última entrega se realizó a Campana”.


Finalmente la funcionaria recordó que “a nivel local hay un convenio con la Escuela Otto Krause donde solo se recuperaban residuos informáticos. Desde esta institución educativa fueron donadas tres computadoras rearmadas por alumnos de la escuela. Por el momento estamos acopiando transitoriamente dichos residuos en esta municipalidad. En caso de que el vecino no pueda acercarse iremos a buscarla a su domicilio”.