Infonueve.com

Salud

Lunes 21 de enero de 2019

“El cáncer bucal detectado a tiempo, se cura”

Lo dijo la Especialista en Clínica Estomatológica, Dra. Nelly Frascino quien capacitó a odontólogos nuevejulienses y profesionales de la salud del Hospital Julio de Vedia. “Hay 3900 nuevos casos de cáncer de boca por año en Argentina y la comunidad profesional debe aprender a entrenarse y a revisar la boca, no solo los dientes”.


BATALLA AL CÁNCER BUCAL

Esta mañana, en el Salón Abuelo Julio, se realizó una capacitación sobre Cáncer Bucal orientada a odontólogos y diversos profesionales del Hospital Julio de Vedia. La misma estuvo a cargo de la Especialista en Clínica Estomatológica, Dra. Nelly María Frascino quien se refirió a la detección, factores de riesgo y aspectos clínicos del cáncer bucal.


Tras la Jornada de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Bucal, Frascino dialogo con infonueve.com. “En la boca existe el cáncer, como en cualquier otra parte de cuerpo y cuando se agarra a tiempo puede curarse”, indicó la profesional.


Al tiempo que advirtió “Hay que saber que cuando el cáncer empieza no duele, no molesta y puede estar más de un año. La recomendación es no desestimar. Ante cualquier cosa extraña que uno sienta hay que consultar. Y si un profesional desestima y le responde: No es nada, hágase un buche ya va a pasársele, busque otro profesional y consulte. Actualmente al momento que el paciente consulta, el cáncer ya está avanzado y eso hace que se pierda posibilidades curativas”.


En tanto remarco que “el cáncer cuando se encuentra a tiempo se cura y el paciente puede tener una excelente calidad de vida sin mutilaciones”.


Asimismo y refiriéndose a las cifras del cáncer bucal, subrayó “hay 3900 nuevos casos de cáncer de boca por año en Argentina y la comunidad profesional debe aprender a entrenarse y a revisar la boca, no solo los dientes. Hay que palparla. En esta capacitación hay un grupo grande de gente interesada en hacerlo. Un profesional entrenado tarda un minuto en hacer un examen y lo que no es normal, debe derivarlo a otro para que sea curado ni bien está empezando”.


En cuanto a las medidas preventivas que los profesionales deben examinar dijo “hay que controlar los dientes que están en una mal posición, los bordes filosos de las caries, las prótesis con los ganchos que no tienen un buen diseño y raspan permanentemente los tejidos blandos. Por más que uno no sienta nada eso hay que ir corrigiéndolo poren el tiempo puede traer problemas”.


Por otra parte, la especialista en Clínica Estomatológica advirtió que “la primera medida preventiva que debe realizar un profesional es educar e informar. La población debe saber la importancia que tiene tener una boca sana sin inflación, sin infección, sin malas posiciones dentarias, sin huecos donde falte un diente porque cada vez que tragamos la muela se mete ahí y por más que no duela, con el tiempo puede lastimar”.


Finalmente Frascino remarcó “un capítulo especial merece la famosa muela de juicio o tercer molar. Generalmente es un diente que está en involución, ya no hay espacio y entonces se mastica en la mejilla, eso no se siente y con el tiempo va agravándose y en algunos pacientes puede terminar en un carcinoma. Por eso, a veces el tercer molar por más que este sano, está indicada la extracción”.


PREVENCIÓN EN CÁNCER BUCAL

Durante el 2018 en el Partido de 9 de Julio se realizó una Campaña sobre prevención de Cáncer Bucal. La misma se realizo desde la Secretaria de Salud en conjunto con el Hospital Julio de Vedia, en la cual se alcanzaron a examinar 370 personas.