Infonueve.com

Politica

Sábado 12 de enero de 2019

La batalla de la mujer en la política

La Presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, María José Gentile, ocupará el cargo de Intendente Interina hasta el 26 de enero por licencia del intendente Mariano Barroso. La edil se refirió al año electoral dentro de la actividad legislativa, a los cambios en el inicio de Sesiones Ordinarias para el año en curso, al cambio de roles y a la equidad de género dentro de la actividad política.

Desde este sábado 12 hasta el 26 de enero, inclusive la Presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, Dra. María José Gentile, ocupará el cargo de Intendente Interina debido a la licencia por vacaciones del intendente Mariano Barroso.




El papel familiar, social y político de la mujer ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas. Pasó, de ser un individuo abocado a la vida familiar y a la procreación, a incorporarse activamente al mundo de la productividad, la competencia e insertarse en la vida política del país. Su presente ya no es su pasado, pero su futuro dista mucho de su condición actual.


En Nueve de Julio el Honorable Concejo Deliberante está conformado actualmente por 6 Bloques (Cambiemos, FPVPJ, Frente Renovador, Peronista, Unidad Ciudadana y Espacio de Acuerdo) lo integran 18 ediles, de los cuales 8 son mujeres. Ellas son María José Gentile, Eliana Dramisino, Laura Fiorini, Yamila Bonello, Fernanda Gil, Graciela Isturiz, Julia Crespo y Andrea Buceta.



AÑO ELECTORAL

En relación al año legislativo, la edil preciso “este será un año difícil, como todos los años electorales. Como presidente del Concejo Deliberante espero que este año electoral influya lo menos posible en la actividad legislativa. En el 2017, fue un pedido y así lo entendieron los concejales porque ese fue un año muy productivo. Espero que la campaña electoral influya lo menos posible en la actividad legislativa, pensando en que uno legisla a favor del vecino y por el bien de la comunidad y no para el bien de un partido político”.


CAMBIO DE SESIONES ORDINARIAS

En cuanto al inicio de las Sesiones Ordinarias para el periodos 2019, la Presidente del HCD explico que “este año ha cambiado. Comenzaremos el 1° de marzo. Antes eran el 1° de abril y esto fue siempre cuestionado tanto por mi parte, como por muchos concejales. Si bien antes comenzábamos la actividad de Comisiones en marzo, este año la Ley Organiza de la Municipalidades fue modificada. Por eso el viernes 1° de marzo será el inicio de las Sesiones Ordinarias con el discurso de apertura del intendente Barroso”.




EL ROL DE LA MUJER EN POLITICA

Finalmente, Gentile se refirió al rol de la mujer en la política. “Muchas veces se complica coordinar la familia con la actividad. A nivel del Concejo Deliberante somos un importante porcentaje de mujeres, pero puede amalgamarse todo con ayuda de la familia. Ver la misma equidad de género, tanto en las Camaras nacionales, provinciales y legislativa a nivel municipal es una batalla más ganada desde el género femenino”.