Infonueve.com

Politica

Thursday 10 de January de 2019

Elecciones 2019: El país a las urnas

A nivel nacional, las PASO serán en agosto y las generales en octubre, pero un tercio de los distritos ya oficializaron el adelantamiento de los comicios locales. Quiénes son los posibles candidatos. ¿Cuándo votará cada provincia? ¿Quienes son los candidatos en 9 de Julio?


Sin lugar a dudas el 2019 será un año electoral intenso y decisivo para el gobierno. Un año que tendrá una avalancha de elecciones en las provincias que impactará en la creación de escenarios. Eso es lo que está evaluando Cambiemos —o mejor dicho el macrismo— a la hora de definir si adelanta o no las elecciones en la provincia de Buenos Aires.


A LAS URNAS

Un 2019 donde los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente hasta 2023, al tiempo que se renovarán ambas cámaras del Congreso. Se elegirán 130 diputados nacionales para los próximos cuatro años en todo el país, mientras que Ciudad, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, votarán por 24 senadores con mandatos hasta 2025.


Un año donde también se votará intendentes. En nuestra comuna, Mariano Barroso ya confirmó que irá por la reelección. Dentro de Cambiemos, el radical Ignacio "Nacho" Palacios también anunció su candidatura por el arca municipal. Mientras que desde la oposición ya manifestaron su postulación por el sillón de calle Libertad 938 el ex intendente Walter Battistella, y los concejales Juan Pablo Parise (UC) y Sebastian "Chachi" Malis (FR)


Asimismo, todos los distritos elegirán gobernadores, salvo Santiago del Estero y Corrientes, quienes lo harán recién en 2021. En las próximas elecciones nacionales también se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad.


Mientras se va armando el escenario político para el período 2019-2023, Mayo será un mes clave, porque entonces se definirán los espacios o alternativas y los candidatos. Es que el 12 de junio vence el plazo para presentar las alianzas y el 22 para oficializar candidatos. Es decir que en cinco meses se definirá una parte importante del escenario político de 2019: quiénes competirán, en cuanto a alternativas y candidaturas.


LAS PROVINCIAS

A nivel nacional, las PASO serán en agosto y las generales en octubre. Pero un tercio de los distritos ya oficializaron el adelantamiento de los comicios locales. La Justicia de Tucumán declaró inconstitucional un artículo de la Constitución provincial que establece en qué fecha deben realizarse las elecciones locales. De esta manera, habilitó al gobernador Juan Manzur, del Partido Justicialista, a adelantar los comicios provinciales y a separarlos de los nacionales, como ya lo hicieron otras ocho provincias. A continuación, un repaso por el calendario electoral de 2019 en todo el país.


Hasta el momento, hay ocho distritos que confirmaron que realizarán sus comicios provinciales en una fecha distinta de la elección nacional. Hay otras 14 provincias que por ahora mantienen su calendario electoral adherido al nacional, es decir, con primarias en agosto y generales en octubre, o al menos no han notificado oficialmente la fecha de sus comicios.


Las dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador en 2021. De esta manera, entre primarias y generales, habrá 13 elecciones en un período de cuatro meses antes de que se inicie el calendario electoral nacional.


-El primer test electoral será a mediados de febrero. La Pampa tendrá elecciones internas no obligatorias el próximo 17 de febrero. El Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente, no tendrá interna: el candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto. En Cambiemos, por su parte, competirán el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (PRO), y el diputado nacional Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical). El ganador de la interna irá por la gobernación el próximo 19 de mayo.


Neuquén será la primera provincia que defina un gobernador en 2019, ya que realizará sus elecciones el 10 de marzo sin primarias. El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) va por la reelección. El candidato de Cambiemos será el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial. Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, será el candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.


-El 31 de marzo habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. El gobernador Sergio Uñac (PJ) ya anunció que irá por la reelección y esta semana se definió que el candidato de Cambiemos será Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía, aunque la alianza llevará el nombre Frente Con Vos. Las elecciones generales serán el 2 de junio.


-Abril será un mes cargado de elecciones. Habrá PASO en Chubut, Entre Ríos y Santa Fe y elecciones generales en Río Negro. En Chubut el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), que asumió tras el fallecimiento de Mario Das Neves, buscará la reelección. El candidato de Cambiemos podría ser el diputado nacional Gustavo Menna. Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio.


-No será la única elección a realizarse el 7 de abril. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció en los últimos días el adelanto de los comicios de su provincia para esa fecha. Será sin primarias, por lo tanto ese día se definirá el futuro gobernador.


El mandatario buscará su reelección, aunque su decisión podría judicializarse. Weretilneck se hizo cargo de la Provincia en enero de 2012, tras el fallecimiento de Carlos Soria, de quien era vicegobernador. Y en 2015 fue reelecto. La oposición lo acusa de ir por una re-reelección, mientras que el oficialismo argumenta que el actual mandato es el primero como Gobernador. Por Cambiemos, el diputado nacional Sergio Wisky anunció su candidatura.


-En Entre Ríos las primarias serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) también buscará ser reelecto. Cambiemos aún no definió su candidato.


-En Santa Fe las PASO serán el 28 de abril. Por el socialismo el candidato será el ex gobernador Antonio Bonfatti, mientras que el PJ y Cambiemos aún no definieron sus candidatos. Las generales serán el 16 de junio.


-La siguiente elección será en Córdoba, que al igual que Neuquén y Río Negro, no tiene primarias, por lo que el 12 de mayo definirá quién gobernará la provincia hasta 2023. El gobernador Juan Schiaretti (PJ) buscará un nuevo mandato, mientras que el frente Cambiemos cuenta con varios precandidatos: el intendente de la capital, Ramón Mestre; los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi; y el ex embajador Luis Juez.


Estas son las ocho provincias que hasta ahora anunciaron que adelantarán los comicios locales.


En tanto la Provincia de Buenos Aires también debate si desdoblar sus comicios de los nacionales. Si bien hasta el momento el Gobierno nacional no convocó oficialmente a elecciones, la ley prevé que las PASO nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, es decir, el 11 de agosto próximo. Y las generales se realizan el cuarto domingo de octubre, que será el 27 de octubre próximo.


Por ultimo, no hay que olvidar que este año marcado por la dinámica de las elecciones presidenciales, provinciales y municipales se dará en un contexto de crisis económica. Sin lugar a dudas será un año decisivo, pero por sobre todo un año para pensar antes de votar.