Infonueve.com

Salud

Jueves 3 de enero de 2019

​Récord histórico gracias a Ley Justina

En 2018, hubo más de 700 procesos de donación y 1.700 trasplantes. Gracias a esta Ley, se superó la marca histórica de 2012.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) precisó este miércoles que en 2018 se realizaron 701 procesos de donación de órganos y se trasplantó a 1.681 personas. Esto, significó una "marca histórica de donantes y trasplantes en el país".


El presidente del organismo, Alberto Maceira afirmó a Télam que "este récord se logró gracias a la nueva ley -conocida como Ley Justina- y a que el sistema de salud supo interpretar el alma de la norma".


En este sentido, destacó que "desde la ley Justina la oposición de las familias a donar bajó del 40% al 17%. El récord es producto del incremento de donaciones en los últimos seis meses".


En un comunicado, el Incucai informó que "lanterior marca histórica se había registrado en 2012, con 630 donantes, mientras que, en comparación con 2017, la donación de órganos creció 18%.


Sobre la ley

Tras ser aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, entró en vigencia el 4 de agosto de 2017. La normativa se inspiró en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.


La misma dispone que "todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario", por lo que los familiares del fallecido "ya no son los encargados de tomar esa decisión".

Récord histórico

Según detallaron, los 701 donantes "fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 230 establecimientos hospitalarios del país", mientras que "el 74% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos públicos".


De los 1.681 trasplantes realizados, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, seis cardiorenales, cinco pancreáticos, uno cardiopulmonar y uno hepatointestinal. "También se hicieron 1.233 trasplantes de córneas", destacaron.


En tanto, los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; Emergencias Clemente Álvarez y José María Cullen, de Santa Fe; Hospital de Urgencias, Córdoba; Escuela de Agudos Ramón Madariaga, de Misiones; Central, de Mendoza, y General de Agudos Simplemente Evita, de la localidad bonaerense de González Catán.


También los hospitales San Bernardo, de Salta; el de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón, de Formosa y Nuevo San Roque y Misericordia, de Córdoba.