Infonueve.com

Salud

Wednesday 13 de January de 2016

PAP en los Centros de Salud nuevejulienses

A partir de ahora, todas las mujeres podrán realizarse estos controles tanto en planta urbana como en las localidades.

La noticia surgió tras un comunicado de la cartera de salud, cuya titularidad recae en la Dra. Lucia Pirotta.

Según se establece “en su visita ante el Ministerio, la Secretaria de Salud de 9 de Julio, Dra. Lucía Pirotta planteó que desde hace meses no se realizaban Pruebas de Papanicolau (PAP) en la ciudad de 9 de Julio”.


El papanicolau en las mujeres previene el cáncer de cuello de útero.


Para esto se convocaron a las Dras. ginecólogas y obstetras del Municipio a una reunión en donde se acordaron las pautas de trabajo para empezar desde ese mismo día a tomar las muestras de papanicolau a la población que así lo requierea


Recordamos que el cáncer de cuello de útero, uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama, y la patología uterina por HPV (virus transmitido sexualmente generalmente) pueden ser detectados en forma temprana si todas las mujeres en edad fértil realizan su control ginecológico anual, el cual incluye inspección y palpación mamaria, TOMA DE PAP (una muestra de células vaginales en el mismo consultorio ginecológico sin ningún tipo de riesgo ni contraindicación) y eventuales estudios de imágenes.


“Esto se dejó de realizar hace meses en los Centros de Salud municipales y tampoco es una práctica realizada en este periodo en el Hospital Julio de Vedia, por lo que era de suma urgencia darle la importancia que merece y volver a realizarlo, ya que queda una población desprotegida y en riesgo”, aseguraron las fuentes.