Infonueve.com

Actualidad

Thursday 13 de December de 2018

​Balance 2018 de la Dirección de Gestión Ambiental

“Una mayor concientización y participación de los vecinos afianza la tarea de recuperación de residuos”, señalo la Directora Ambiental de la comuna, Angie Merlino.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, cartera a cargo de María Angélica Merlino, trazó un resumen del trabajo realizado a lo largo del año que finaliza, en el que se obtuvieron importantes logros, diagramados sobre el comienzo del calendario, y de acuerdo a las directivas impartidas por el Intendente Municipal, Mariano Barroso.


Uno de los ejes principales de la labor de esta cartera estuvo centralizado en la planta de separación de residuos, a la que se encuentran afectados en estos momentos 20 operarios.


Para la misma, donde se procesó un promedio diario de 40% más de residuos que en 2017, el municipio recibió en el presente año equipamiento del programa de ciudades sustentables por casi 3 millones de pesos.


Esta tarea permitido recuperar en el año más de 700.000 pesos, triplicando lo obtenido en 2017.


Asimismo, en la referida planta se están realizando talleres de reciclaje para capacitar a los empleados de la misma, y se ha aumentado considerablemente la recolección de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso coordinados por el vecino.


RECUPERACIÓN DE ACEITE

Tras suscribirse un acuerdo con una nueva empresa para la recolección de aceite, desde julio a la fecha se han recuperado más de 6.500 litros de aceite vegetal usado, lo que representa un 20% más de todo lo que se recolectó en 2017; contándose actualmente con 40 comercios adheridos.


AGROECOLOGÍA

En este aspecto, la Dirección de Gestión Ambiental, colaboró y presentó al H. Concejo Deliberante un proyecto para promoción de estas técnicas de producción en conjunto con Conciencia Agroecológica.


Asimismo, se realizaron jornadas de agroecología a cargo de personal de INTA Barrow, coordinado también con la organización y jornada de Ganadería Agroecológica; mientras que comienzan a presentarse las primeras experiencias de agroecología en nuestro partido.


PROYECTOS PARA 2019

En lo que respecta a la proyección para el año entrante, se trabajará en pos de la ampliación y profesionalización del personal de la planta de separación de residuos, procediéndose al acondicionamiento y recuperación de tierras del actual basural.


Paralelamente, se continuará con la promoción de la separación de residuos y el reciclado de materiales.